Industria cierra 26 galerías y pozos de agua peligrosos en la provincia tinerfeña

En Tenerife han sido una docena de galerías y pozos los que se han clausurado por el riesgo que suponían.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias cerró el pasado año un total de 26 galerías y pozos peligrosos en las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera, continuando así con el Plan de Seguridad Minera, que prevé la ejecución de las obras necesarias para impedir el acceso a estas instalaciones.

La directora general de Industria, María Antonia Moreno, señala que este trabajo se realiza en coordinación con los consejos insulares de aguas.

Moreno explica que se han ejecutado obras de cierre en 12 galerías y pozos en Tenerife, 2 galerías en La Gomera y 12 galerías y pozos en La Palma.

Además, añade que las actuaciones llevadas a cabo este año no corresponden a clausuras definitivas (salvo en el caso de una galería en La Gomera), “sino que se han realizado como obras de emergencia en instalaciones cuyos responsables no han tomado de forma suficiente las medidas mínimas de seguridad necesarias o bien han hecho caso omiso de los requerimientos de cierre cursados por los diferentes consejos insulares de aguas”.

La directora se refiere también a las difíciles condiciones en las que los técnicos de su departamento y las personas encargadas de acometer las obras deben realizar este trabajo, ya que el acceso a muchas de las instalaciones sólo es posible a pie, teniendo que transportar por este medio los materiales necesarios para la ejecución de las obras que, en algunos casos se encuentran a mucha altitud.

“Es necesario insistir en que tanto las comunidades de aguas como los propietarios de los terrenos donde se encuentran las instalaciones, según el caso, son los responsables de mantener las mismas cerradas, correctamente señalizadas y controladas”, asegura la directora“.

Agrega, además, que “es muy importante concienciar a los propietarios de terrenos en los que exista una galería o pozo sin cerrar y de titular desconocido, sobre el hecho de que, en caso de no mantenerlos en correctas condiciones de seguridad pueden no sólo incurrir en una infracción administrativa con importantes sanciones económicas y que el coste de los cierres llevados a cabo por la administración, como ha ocurrido este año, les pueda ser requerido posteriormente, sino que, en caso de producirse un accidente, puede llevar acarreada responsabilidad penal”.

Para evitar esto, el Decreto 232/2008 establece un procedimiento muy claro para solicitar la clausura voluntaria de galerías y pozos, un procedimiento cuyo inicio debe solicitarse ante la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.

Una vez ejecutadas las obras en las condiciones dictadas y supervisadas por la Dirección General a través de su Servicio de Minas, la galería o pozo “deja de existir” a efectos de responsabilidad sobre su seguridad.

Está previsto que durante el año 2015 la Dirección General de Industria y Energía, a través de su Servicio de Minas, siga desarrollando esta labor en todo el Archipiélago en la medida que los diferentes consejos insulares de aguas vayan cursando los requerimientos correspondientes.

El Gobierno de Canarias considera prioritario ejecutar estos cierres, ya que muchas de las instalaciones que se han ido cerrando en los últimos años estaban situadas junto a senderos turísticos, caminos forestales o incluso en taludes de carreteras transitadas.

Etiquetas
stats