Noviembre, el mes más frío en diez años, con 11,4 grados bajo cero en el Teide y 264 litros de lluvia en el norte

Vista general del Teide con las primeras nieves del otoño de 2018, en el mes de noviembre

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

0

El pasado mes fue el noviembre más frío de los últimos 10 años en Canarias y de los cinco más fríos desde 1980, con una anomalía negativa que, en promedio, estuvo en torno a -1,3 grados y fue más acusada en zonas altas. Así, la temperatura mínima se midió en el teleférico del Teide, con 11,4 grados bajo cero. Fue un mes extremadamente frío en el noroeste de Tenerife, especialmente en Anaga.

Además, este periodo se caracterizó por ser predominantemente húmedo en el archipiélago, y en los altos del municipio tinerfeño de La Victoria se midió la mayor cantidad de lluvia, 265 litros por metro cuadrado, concretamente en la montaña El Gaitero, a 1.744 metros de altitud.

Son algunos datos destacados del Avance Climatológico de Canarias que elabora, con periodicidad mensual, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El mes comenzó con temperaturas normales para la época del año, con noches tropicales, y un descenso a partir del día 2 hasta alcanzar valores por debajo de los esperados, especialmente durante los días 15, 18, 19 y el episodio frío de los días 22, 23 y 24, en el que se registraron las mínimas absolutas en la mayor parte de las estaciones, entre ellas la del pico Teide, recuperándose a fin de mes para regresar a valores cercanos a los normales.

Aun así, todavía se observaron máximas de más de 26 grados en zonas ubicadas por debajo de los 200 metros de altitud El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, y más de 27 grados en Las Palmas de Gran Canaria (27,7 grados el día 21), Morro Jable y Mogán.

El agua superficial del mar en Canarias también se enfrió, algo más de dos grados con respecto a la del mes pasado, anulándose la anomalía cálida existente y tomando valores muy cercanos a los normales. Así, la temperatura media a comienzos de mes, unos 23 grados, pasó a situarse alrededor de los 21 grados a finales de mes.

Noviembre fue en un mes con numerosos episodios de precipitaciones generales, sin batir récords, pero dejando abundantes cantidades de lluvia, que llegaron a doblar los valores esperados en zonas de las vertientes septentrionales de Tenerife, así como La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

El primer episodio tuvo lugar el día 5 con el paso de un frente frío en desaparición. Otro de similares características cruzó las islas el día 12, dejando lluvias de unos 10 litros de media en el 76% de las estaciones, y la cantidad más alta, 79,5 litros por metro cuadrado, en la citada montaña de El Gaitero.

La tercera oleada de lluvias lo generó un nuevo frente frío el día 15. Asociado a una débil baja centrada al norte Madeira, dejó precipitaciones de unos cuatro litros de media en el 65% de las estaciones, con un máximo de 18,6 en Aguamansa (Tacoronte).

El frente frío delantero asociado a la borrasca Carlos, bautizada así por el Instituto Português do Mar e da Atmosfera, afectó a las islas los días 17 y 18. Las mayores consecuencias se debieron al mar de fondo, que llegó hasta las isla occidentales el domingo 18, con olas de hasta seis metros, causantes de importantes daños en el frente marítimo del casco urbano de Garachico, entre otros puntos de litoral afectados.

Pero también trajo copiosas e intensas precipitaciones, muy fuertes en zonas de Tenerife, como El Sauzal, La Matanza, Los Realejos y Taganana, así como en Vallehermoso, en La Gomera, según el informe de la Aemet.

El último capítulo de lluvias tuvo lugar entre los días 21 y 23, por el paso de un frente y de líneas de inestabilidad en aire frío. En presencia de un núcleo frío de 26 grados bajo cero en capas altas y de chorros del sur-surdoeste de 130 nudos, cayeron chubascos, localmente torrenciales en Ravelo (El Sauzal), Los Sauces y Arucas, y de nieve por encima de los 2.200-2.300 metros de altitud (en Izaña se midieron 12,8 litros, la primera gran nevada del otoño).

Etiquetas
stats