eldiario.es

9
Menú

Numerosas incidencias por el temporal, con cortes de vías, derrumbes y cancelación de vuelos

La situación de alerta aún se mantiene en todo el archipiélago por fenómeno meteorológico adverso y la luz eléctrica falla en varios municipios, entre ellos el tinerfeño de Tacoronte

- PUBLICIDAD -
Vía cortada por la caída de un árbol, este domingo en Canarias

Vía cortada por la caída de un árbol, este domingo en Canarias

La borrasca de lluvia, viento y fenómenos costeros que durante este fin de semana está afectando al archipiélago canario ha provocado este domingo numerosas incidencias en forma de caída de ramas y árboles, problemas con el tendido eléctrico, apagones (hay problemas con el suministro eléctrico en el municipio tinerfeño de Tacoronte, entre otros lugares de la región), cierre de carreteras y hasta 14 cancelaciones en los aeropuertos de la provincia tinerfeña. Además, se mantiene la situación de alerta en todo el archipiélago por fenómeno meteorológico adverso.

En la isla de Tenerife, lo peor de la borrasca se produjo a primera hora de la mañana y gran parte de los incidentes se han registrado en La Laguna, con caída de árboles, cableado eléctrico y vallas. El mal tiempo ha provocado que una familia haya quedado atrapada al bloquearse la única vía para salir de su casa. También ha habido derrumbes, como el que se produjo en Punta del Hidalgo y que obligó a cortar el tráfico. Otro de los municipios más afectados ha sido Granadilla de Abona, donde se ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEMU).

En Gran Canaria, el temporal se está dejando notar principalmente en la costa y en la cumbre, por lo que el Cabildo ha hecho un llamamiento a la población para que no circule por las carreteras de la isla, principalmente por las del centro y el norte, debido a su peligrosidad, al viento y a la multitud de incidencias que se están registrando con farolas, ramas y otros obstáculos que siguen cayendo en la vía, así como por la caída del tendido eléctrico. Hasta este momento, hay hasta siete carreteras cortadas por los efectos de la borrasca y unas 200 familias de Arucas siguen sin suministro eléctrico.

Los efectos de la borrasca también se han notado en las demás islas. En La Palma ha habido varias inundaciones en viviendas, apagones eléctricos y un gran desprendimiento en el kilómetro 39 de la carretera del sur (LP-2). También se ha procedido a cerrar al tráfico la carretera LP-214, que da acceso al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente por Los Brecitos, debido a la crecida del barranco de las Angustias y la carretera de Mendo (LP-210). En la isla se han llegado a registrar vientos de hasta 145 km/h en Fuencaliente, y la lluvia llegó a los 121 litros por metro cuadrado en el barrio capitalino de Miraflores.

Imagen de Santa Cruz este domingo, con lluvia y tiempo desapacible cerca del puerto

Imagen de Santa Cruz este domingo, con lluvia y tiempo desapacible cerca del puerto CRISTÓBAL GARCÍA (EFE)

En La Gomera se ha activado el Plan Insular de Emergencias (PEIN) y se han producido desprendimientos en algunos puntos de la isla. Asimismo, no se recomienda circular por las vías que transcurran por zonas de monte y no pavimentadas debido a posibles caídas de ramas o al mal estado de la calzada.

En El Hierro, el viento ha causado desprendimientos, daños en mobiliario urbano, caída de árboles y muros de piedra, y también se ha desplomado un balcón en una calle de la capital.

En Fuerteventura, la noche estuvo marcada por la lluvia y lo que preocupa ahora es el fuerte viento que está soplando en la isla. Entre las incidencias más destacadas están la rotura del techo del terrero de lucha de Puerto del Rosario y la caída de vallas.

En Lanzarote, por su parte, la incidencia más importante ha tenido lugar en el puerto de Arrecife, donde esta mañana ha habido problemas para atracar.

Problemas con el transporte entre islas

En cuanto a las conexiones aéreas, la niebla y el fuerte viento que está afectando a los aeropuertos canarios han provocado la cancelación de hasta 14 vuelos y un total de cinco desvíos, tanto de vuelos nacionales como interinsulares.

Respecto a las conexiones marítimas, en el mar se están registrando olas de más de cuatro metros y rachas de viento que superaron los 100 km/h. Varios puertos han tenido problemas para operar durante toda la mañana.

La borrasca que este fin de semana está azotando el archipiélago, que se encuentra en situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso, ha traído fuertes vientos que durante la pasada madrugada han llegado a alcanzar velocidades máximas de más de 100 kilómetros por hora en algunos puntos de las islas, como en alto Igualero (Vallehermoso) y en Izaña, en el Parque Nacional del Teide. Aquí se registraron rachas máximas de 140 km/h, los mayores datos contabilizados este domingo en España. En Valverde se llegó a los 126 km/h, el segundo mayor valor a escala nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha