El Parlamento regional se implica en dar respuestas satisfactorias a las crisis migratorias

Carolina Darias, presidenta del Parlamento regional, en el acto de este lunes

Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento de Canarias ha presentado este lunes a los medios de comunicación locales el resultado de un informe sobre los flujos migratorios que se están produciendo en Europa. Con esta iniciativa, la Cámara regional pretende acercarse a las causas de esos desplazamientos y además asumir una mirada a escala regional sobre la gestión de tales crisis migratorias.

Para la elaboración del informe, que lleva por título Movimientos mixtos de población y derechos humanos, se ha contactado con distintas organizaciones, entre ellas Casa África o Cáritas. A la par se han producido reuniones con diferentes expertos, como es el caso del politólogo y sociólogo Sami Naïr.

Dicho informe se ha presentado durante la inauguración de la exposición Canarias en el horizonte: testimonios de una respuesta civilizada. Esta muestra pertenece a una serie de actividades que lleva a cabo el Parlamento de Canarias con el objetivo de visibilizar las crisis migratorias que vivió Canarias a comienzos del decenio de 2000.

La exposición, que ha sido inaugurada esta mañana de lunes, se puede visitar hasta el día 3 de noviembre, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Se trata de una pequeña muestra del trabajo realizado por periodistas y fotoperiodistas durante la llegada de cayucos a Canarias.

En ella se cuelgan fotografías de Arturo Rodríguez, Fran Pallero, Desirée Martín, Carlos Sáa y Yaiza Socorro. Tanto Desirée Martín, premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico, como Arturo Rodríguez manifestaron su agradecimiento al Parlamento de Canarias por mostrar su trabajo y advirtieron que “todavía queda mucho por hacer a escala europea”.

La presidenta del Parlamento regional, Carolina Darias, ha agradecido a los medios de comunicación la cobertura realizada durante la denominada crisis de los cayucos y ha señalado que Canarias se ha convertido en un referente por cómo actuó en ese momento.

Según afirmó Darias, con el informe se pretende marcar la hoja de ruta para afrontar los desplazamientos de inmigrantes; por ello, ha dicho que la exposición se llama Canarias en el horizonte, en honor al escritor y pensador uruguayo Eduardo Galeano.

Además, Carolina Darias ha expresado que, durante esta semana, se recibirá a presidentes de parlamentos de otras regiones de España con el fin de presentarles el análisis realizado.

Etiquetas
stats