El Partido Animalista tacha de “desagradable espectáculo” el baño de las cabras en Puerto de la Cruz

Baño de cabras en una edición anterior de la fiesta de San Juan, en la playa del muelle de Puerto de la Cruz

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Partido Animalista Pacma ha lamentado este viernes que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz continúe permitiendo actividades “de nula trascendencia cultural y educativa” como el baño de cabras por la festividad de San Juan, lo que supone “un incuestionable perjuicio para los animales”.

En un comunicado de prensa, Pacma indica que esa actividad “es un desagradable espectáculo” en el que los animales son arrastrados por los cuernos, las orejas y las patas al agua por los ganaderos, que luego los sumergen en varias ocasiones con el fin de rendir culto a la fertilidad.

El partido lamenta que se antepongan las tradiciones y costumbres ancestrales al respeto por los animales, sin que en ningún momento se tengan en cuenta los altos niveles de estrés que padecen los animales e, incluso, las lesiones físicas que pueden sufrir.

Además, el Partido Animalista considera que este ritual puede violar la ordenanza reguladora de tenencia de animales del municipio, que establece que queda prohibida la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que impliquen maltrato, crueldad o sufrimiento, lo que además está tipificado como infracción muy grave.

Pacma exige responsabilidad al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y pide que actúe para hacer cumplir la ley y mejorar las costumbres y tradiciones, para que sean compatibles con la sociedad actual, de forma que se ofrezca al mundo la cultura de la sociedad canaria y no el uso y abuso de los animales. 

Etiquetas
stats