La Federación de Salud Mental reclama un Plan Integral al Gobierno canario

La Federación de Salud Mental de Canarias, en el Parlamento regional

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Federación de Salud Mental de Canarias ha reclamado este lunes al Gobierno canario que la salud mental sea una prioridad entre sus políticas y que esto se plasme en la elaboración del Plan Integral de Salud Mental de Canarias. Para la Federación, dicho Plan debería elaborarse, además, con la participación activa de la Federación, las personas con trastornos mentales y familiares que forman parte de este movimiento desde hace más de 30 años.

El presidente de la Federación, Andrés Mendoza, ha hecho esta petición en el Parlamento de Canarias, que hoy lunes ha acogido la celebración del acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental, que este año tiene como lema Soy como tú aunque tú no lo sepas y cuyo objetivo es “sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todos por igual y que, sin perder de vista la diversidad social, compartimos más semejanzas que diferencias”.

Entre las propuestas de la Federación, Andrés Mendoza ha destacado que ante los prejuicios que se han generado en la sociedad “se hable abiertamente y con naturalidad sobre la salud mental y los trastornos mentales, y que se comprenda que la sociedad está formada por una amalgama de personas, que la diversidad es positiva y que todos tenemos derecho a vivir en igualdad y a no sufrir situaciones de desventaja social”.

Para superar estas barreras, Mendoza ha expuesto que lo más importante es “contar con apoyo y acompañamiento, impulsando que sean las personas con trastornos mentales quienes tomen las riendas de su vida, sobre todo cuando el 75% de las personas con trastorno mental se han sentido discriminadas en algún ámbito de su vida”.

En el acto, la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, ha agradecido el compromiso de estas asociaciones en todas las islas por la normalización de este colectivo y para acercar “el testimonio directo de sus inquietudes”. “Es completamente cierto que las personas, desde la diversidad, compartimos más semejanzas que diferencias”, ha dicho Darias. “Ponernos en la piel de los demás nos ayuda a ser más inclusivos”, ha añadido.

En el acto se ha procedido a la lectura de un manifiesto redactado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2016, del texto de proclamación de esta efeméride en Canarias y de las consignas del Día de la Salud Mental.

Etiquetas
stats