La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos pone en conocimiento de Salud Pública las “graves” irregularidades probadas en la piscifactoría del Cabildo

Piscifactoría de Aguamansa, en La Orotava, instalación clausurada por el Cabildo de Tenerife

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El conocido como caso Piscifactoría, cuya causa ha sido archivada por la vía de lo penal y un asunto que está relacionado con la contaminación (con heces y antibióticos) de agua de consumo humano debido a aportaciones de recursos hídricos provenientes de la explotación de truchas hoy cerrada y gestionada por el Cabildo de Tenerife en la zona de Aguamansa (La Orotava), sigue aportando noticias.

Esta vez ha sido el grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, que se personó como acusación popular en aquel proceso judicial (igual que el PP), el que ha informado este miércoles de que presentará denuncia sobre lo ocurrido en esa granja de peces ante la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, a cuyo departamento pondrá en conocimiento de las infracciones administrativas recogidas en el auto de archivo y sobreseimiento provisional de la denuncia judicial en su día presentada por agentes del Seprona. 

Podemos ha afirmado que solicitará a Salud Pública el inicio del correspondiente procedimiento sancionador antes los hechos probados y los fundamentos incluidos en el auto citado, aspectos todos ellos que vinculan al Cabildo insular, de forma específica al área de Medio Ambiente (que dirige el socialista José Antonio Valbuena), con una serie de “graves” irregularidades en la gestión de la mencionada psicifactoría para la cría y el engorde de truchas arcoíris en Aguamansa.

Hay que recodar que Salud Pública ya realizó un informe demoledor sobre lo ocurrido en esa instalación acuícola y, como resultado de él, lo normal es que se tenga abierto un expediente que puede terminar en la definición de sanciones contra Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

“En el auto de sobreseimiento provisional de las diligencias previas (el del caso Piscifactoría), queda archivada la denuncia por lo penal, pero en él se afirma que existe una serie de responsabilidades administrativas consideradas como graves. Es esta vía en la que nuestro grupo político va a seguir profundizando en aras a aclarar qué responsabilidades y protocolos se aplican en el control del agua de consumo humano”, dijo la consejera insular de Podemos Mila Hormiga.

Hormiga señaló que “respetamos la decisión judicial de archivar la denuncia” contra empleados públicos de la Corporación insular “por el funcionamiento de la piscifactoría de Aguamansa y no se recurrirá el auto”.

Dicho esto, Hormiga avanzó que, junto a la denuncia ante la Dirección General de Salud Pública, se está valorando con nuestro equipo legal ir por la vía del contencioso-administrativo“, con el objeto de que el Cabildo de Tenerife asuma responsabilidades por lo ocurrido.

Etiquetas
stats