La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El catedrático de Prehistoria Tejera Gaspar y Los Sabandeños reciben la Medalla de Oro de la ULL

Tejera Gaspar y Elfidio Alonso, este martes en el Paraninfo de la ULL

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) ha celebrado este martes una ceremonia académica para hacer entrega de su máxima distinción, la Medalla de Oro, a dos grandes figuras de la cultura y del conocimiento de la historia de nuestras islas: el catedrático de Prehistoria Antonio Tejera Gaspar y la formación folclórica Los Sabandeños, representada por su director, Elfidio Alonso.

De hecho, el propio rector del centro académico, Antonio Martinón, destacó lo mucho que une a los dos agasajados. “Esta entrega simultánea de nuestra Medalla de Oro no es una casualidad. Tanto Los Sabandeños como el profesor Tejera nos han ayudado a los canarios a conocernos mejor, a comprender nuestra historia de forma más completa y a sentirnos partícipes de la propia cultura canaria”.

Martinón añadió que el profesor Tejera y Los Sabandeños se asocian con la cultura canaria, “porque hemos de decir, de nuevo, que existe una cultura canaria, con sus características propias, ligada a ser una sociedad insular, por lo tanto aislada, alejada de las otras partes del territorio nacional y europeo, en el Atlántico, cerca del continente africano, pero mirando siempre a América”.

Otro punto de coincidencia de los dos protagonistas de la jornada es, precisamente, su interés por América. “El profesor Tejera ha dedicado su vida académica al estudio de nuestro pasado, de las culturas preeuropeas en estas islas, y ha prestado mucha atención a los continentes africano y americano. Los Sabandeños han realizado un formidable esfuerzo de rescate de nuestro folclore, que es manifestación de la cultura popular y de la tradición”.

La condición insular no agota la canariedad, y ese fue otro aspecto destacado por Antonio Martinón. “La nuestra es una cultura europea, resultado de un largo proceso de mestizaje. Somos canarios y al decirlo estamos señalando que somos aborígenes de las islas, europeos de España, pero también de Portugal y de Francia, incluso de las islas británicas, de Italia y de Alemania. También somos americanos. Somos de aquí y al serlo somos del mundo”.

El profesor Tejera Gaspar, ya jubilado, ha sido hasta hace poco catedrático de Arqueología, director de numerosos trabajos académicos y autor de un gran número de publicaciones. También se ha comprometido con el gobierno universitario, al haber sido decano y director de departamento. Martinón sostuvo que el docente “ha trasladado a la sociedad, más allá de las aulas universitarias, su conocimiento”.

De Los Sabandeños destacó su prolífica producción discográfica, además de un sinfín de conciertos por una amplísimo territorio. “Después de ellos el folclore canario ya no es igual. Antes lo veíamos petrificado y ellos han sabido volver a leer el pasado y han contribuido a una profunda renovación de la música canaria, adaptando la antigua y creando una nueva”.

Los Sabandeños han extendido su interés musical hacia América y han ofrecido versiones muy hermosas del cancionero latinoamericano, prosiguió el rector. “Se han convertido en los más atractivos embajadores de Canarias en la Península, y en numerosos países europeos y americanos. El canto común une y hermana. Los Sabandeños han logrado con su música unir y hermanar nuestras islas, España entera, con los países hispanoamericanos”.

Las investigaciones del profesor Tejera también se han desarrollado en torno a África y América, en particular en relación con nuestro archipiélago, añadió. “Los Sabandeños y el profesor Tejera nos ayudan a situarnos en el mundo y hacerlo con la actitud abierta de la sociedad canaria”.

Para Martinón, “ambos dejan una huella profunda en la sociedad canaria. Han contribuido a que nosotros vivamos más abiertos al mundo, a que seamos más internacionalistas, y al mismo tiempo avancemos hacia la modernidad, hacia la contemporaneidad, desde nuestra intensa canariedad. Esas ideas y valores están presentes en la Universidad de La Laguna, tenemos un espíritu universal y contemporáneo, siendo una universidad canaria”.

Etiquetas
stats