eldiario.es

9

Premiado un estudio pionero del HUC sobre prevención del cáncer de colon

Es el primero de carácter prospectivo y aleatorio que se realiza en el mundo y ha sido realizado por miembros del servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Canarias

Hospital Universitario de Canarias.

Hospital Universitario de Canarias.

La Real Academia de Medicina ha premiado un estudio pionero a nivel mundial del Hospital Universitario de Canarias, que ha comparado dos estrategias de prevención de cáncer de colon, la colonoscopia y el test de sangre oculta en heces, en familiares de primer grado de pacientes que han presentado la enfermedad.

El estudio es el primero de carácter prospectivo y aleatorio que se realiza en el mundo y ha sido realizado por miembros del servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Canarias (HUC), afirma en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, que indica que ha sido galardonado con el premio de la Real Academia de Medicina al mejor trabajo publicado.

Esta investigación ha comparando por primera vez la eficacia de la colonoscopia con el test inmunológico de sangre oculta en heces anual para la detección de cáncer colorrectal y su lesión precursora, el pólipo adenomatoso avanzado, en la población de riesgo familiar (padres, hermanos o hijos de pacientes que han padecido un cáncer de colon o recto).

Se trata de un estudio prospectivo, diseñado para contrastar la hipótesis de equivalencia entre ambas estrategias para la detección de neoplasia colorrectal avanzada, en esa población de riesgo.

Para ello, el grupo formado por Marta Carrillo, Antonio Gimeno, Inmaculada Alonso, Manuel Hernández-Guerra, David Nicolás y Enrique Quintero estudiaron entre septiembre de 2006 y junio de 2013 a casi 2.000 pacientes, que fueron asignados al azar para pruebas de sangre oculta en heces anual durante tres años o a una colonoscopia (732 familiares por grupo).

El estudio reveló que la prueba de sangre oculta en heces es equivalente a la realización de una colonoscopia para detectar cáncer o pólipos avanzados: se diagnosticaron 5 cánceres en cada rama del estudio, 28 adenomas avanzados en el grupo de sangre oculta en heces y 39 en el grupo de colonoscopia.

El número de personas que necesitaron realizarse una colonoscopía para detectar un cáncer o adenoma avanzado fue 4 en el grupo de sangre oculta en heces y 18 en el grupo de colonoscopia.

Ello sugiere que, en esta población de riesgo, el cribado con test de sangre oculta en heces anual evita realizar un volumen importante (86%) de colonoscopías innecesarias, con un resultado final equivalente al cribado mediante colonoscopia directa.

La conclusión principal de este estudio es que el cribado mediante test inmunológico de sangre oculta en heces anual es equivalente a la colonoscopia para detectar cáncer y lesiones premalignas (adenomas avanzados), lo que conlleva un ahorro económico muy considerable.

Con el test de sangre oculta en heces se necesitan hacer 4 veces menos colonoscopias para detectar una lesión avanzada que con la colonoscopia directa.

Este trabajo fue publicado en Gastroenteroly, considerada como la revista de mayor prestigio y difusión en el mundo en la especialidad de Digestivo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha