Primera jornada de huelga en el HUC y el Hospital Insular de Lanzarote debido al cambio de las listas de empleo

Imagen de la protesta durante el paro laboral de este miércoles en el HUC

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

0

Intersindical Canaria (IC) ha valorado el esfuerzo realizado por los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) para secundar la huelga convocada para este miércoles, “a pesar de las presiones realizadas por la gerencia del centro”, y ha exigido la dimisión de la gerente del HUC, Soledad Pastor Santoveña.

Catalina Darias, portavoz de la Nacional de Salud de Intersindical Canaria, ha manifestado su rechazo absoluto a las “artimañas” que desde la dirección del HUC se han llevado a cabo para “persuadir” a los trabajadores con el fin de evitar que estos ejercieran su derecho.

“Estamos asistiendo a una campaña de acoso y derribo por parte de la dirección del centro, que es capaz de utilizar la intranet para mandar mensajes intimidatorios. Hoy estamos aquí para decir que no tenemos miedo a reivindicar lo que es justo para los trabajadores que llevan más de 20 años en este hospital”, señaló Darias.

Durante esta primera jornada de huelga, que ha implicado un paro laboral de dos horas frente a la puerta principal del centro, los representantes de Intersindical Canaria han llevado a cabo un referendo entre los trabajadores para decidir si se solicita formalmente la dimisión de la gerente.

“Esta acción nace del acuerdo entre los trabajadores durante la última asamblea. Vamos a escuchar la valoración de todos los trabajadores y, a partir de ahí, exigiremos por escrito ante los organismos correspondientes la dimisión de Soledad Pastor Santoveña para que cese inmediatamente en el ejercicio de funciones, ya que antepone sus intereses personales y laborales a los del colectivo de trabajadores”, añadió la portavoz sindical.

Intersindical Canaria ha advertido que, de llevarse a cabo esta iniciativa del Servicio Canario de la Salud (SCS), la aplicación de la nueva lista de contratación supone la inestabilidad laboral para 4.000 trabajadores, una situación que afecta además al Hospital Insular de Lanzarote y cuyos trabajadores también han secundado esta primera jornada de paro.

Ese proyecto, tal y como manifestó la portavoz de la Nacional de Salud, deja fuera a los trabajadores procedentes de otros centros que con anterioridad no formaban parte del SCS y que fueron incorporados a este marco legal a partir de 2009.

“Son trabajadores que llevan años concatenando contrataciones y que tienen derechos. Por eso pedimos que se respeten los listados actuales hasta que este proceso se ponga en marcha, ya que todo apunta a que esto será partir del año que viene. Además, estamos hablando de un listado nacido en el año 2001 bajo los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad con el marco legal del convenio colectivo y los acuerdos de integración. Son listados que se van a agotar por vías naturales, ya que la gente se va jubilando. A partir de ahí, hay que situar los nuevos listados procedentes de ese proyecto de orden de listas de contrataciones”, indicó la portavoz.

Darias recordó que este nuevo decreto de contratación “ha contado con la connivencia del resto de fuerzas sindicales presentes en la mesa sectorial de sanidad celebrada el día 13 de enero”. “Satse, CCOO y UGT se manifestaron favorables a este proyecto sin esperar el dictamen jurídico sobre la propuesta de Intersindical Canaria para preservar los listados actuales”, aseguró.

Etiquetas
stats