La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tenerife pone en marcha un proyecto para proteger las aves marinas

Proyecto para proteger las aves marinas

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

SEO/BirdLife y el área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife han puesto en marcha el proyecto LuMinAves, que tiene como objetivo reducir los efectos nocivos de la luz artificial sobre las poblaciones de aves marinas entre 2016 y 2019.

Para ello, la organización ecologista indica que en este programa se evaluará el estado de esas aves, se mejorará el sistema de rescate y recuperación, y se podrán en marcha acciones para tratar de frenar el daño que produce la iluminación artificial sobre este grupo de aves.

Además se crearán herramientas como mapas de siniestralidad de aves deslumbradas, con la puesta en marcha de una experiencia piloto de corrección de puntos negros de deslumbramiento.

Asimismo se incluye campañas de sensibilización a la ciudadanía acerca de la importancia de reducir la iluminación artificial.

Entre el 29 de octubre y el 10 de noviembre se llevará a cabo un experimento de apagado de luces en el Valle de Güímar, al que, según la organización ecologista, se están uniendo ya muchas empresas y administraciones locales, y al que pueden sumarse todos los ciudadanos que lo deseen.

Un comunicado de la asociación ecologista indica que con este nuevo proyecto pretende mejorar el estado de conservación de las aves marinas en la Macaronesia y para ello, se harán estudios y censos con distintas técnicas como el seguimiento de colonias de cría de pardela cenicienta, marcaje masivo de pollos y el seguimiento con radar.

Además, se crearán bases de datos sobre aves afectadas por la contaminación lumínica a nivel subregional, se elaborarán herramientas de gestión y se pondrá en marcha una campaña de divulgación.

La nota indica que se tiene constancia de que las aves marinas representan el grupo de aves más amenazado a escala internacional y precisa que más de un tercio de las 346 especies conocidas presentan algún tipo de amenaza y sus poblaciones están sufriendo declives acusados desde hace décadas.

“A nivel mundial, las aves marinas se enfrentan a la pérdida y fragmentación de su hábitat, al impacto de la depredación por parte de especies introducidas-principalmente gatos y ratas-, a los conflictos generados en su interacción con la industria pesquera o a la contaminación, entre otros. La contaminación lumínica representa una grave amenaza no suficientemente estudiada”, asegura Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias.

En el caso de Canarias, la organización indica que la situación es especialmente preocupante y señala que las sucesivas campañas de rescate de aves deslumbradas, que vienen llevándose a cabo desde los años noventa, ponen de manifiesto su gravedad.

Cada año, durante la época de emancipación de los pollos de pardela cenicienta, típicamente entre octubre y noviembre, se rescatan miles de individuos que, en su primer vuelo, quedan deslumbrados por las luces artificiales de las ciudades.

La información que se obtenga de esta campaña servirá para estimar el impacto, no solo en esta especie, sino en otras aves marinas que también se ven afectadas y de las que existe poca información, como la pardela chica, la pardela pichoneta, el petrel de Bulwer y varias especies de paíños.

Muchas de las cuales se encuentran en peligro en la actualidad.

Etiquetas
stats