La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Más de un millar de personas se manifiestan contra la construcción de un hotel en La Tejita

Manifestantes en contra de la construcción de un hotel en La Tejita a la altura de la calle Méndez Núñez de la capital tinerfeña

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Más de un millar de personas se manifestaron este sábado en Santa Cruz de Tenerife en contra de la construcción de un hotel de cinco estrellas cercano a la playa de La Tejita, en el municipio de Granadilla de Abona, por considerar que compromete “seriamente” el paisaje natural de este “emblemático espacio”.

Bajo el lema Salvar La Tejita, la manifestación salió pasadas las doce y media del mediodía desde la Plaza Weyler en dirección a la Plaza de España, donde se leyó un manifiesto con el que se quiso dejar patente que este proyecto supone un “atentado medioambiental” contra un espacio natural que consideran “un hábitat único en Tenerife”.

La portavoz de la Plataforma Salvar La Tejita, Ana Sabin, explicó que el objeto de la protesta es salvar la parcela donde se pretende levantar el hotel, pues colinda con la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, considerada Reserva Natural Especial de Canarias y que forma parte de la Red Natura 2000 al tratarse de un área de sensibilidad ecológica.

Añadió, además, que se trata de una reserva que está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en la que se incluyen especies protegidas por convenios internacionales e incluidos en el catálogo nacional de especies amenazadas.

La Plataforma entiende que la edificación del hotel afectaría directamente a esta zona de protección e incumpliría con la normativa europea. De hecho, la zona alberga varias especies endémicas de aves, como es el caso del Chorlitejo Patinegro, o especies de flora como la Piña de Mar, de ahí que ya se hayan dirigido al Parlamento de Canarias para tratar de parar el proyecto.

La portavoz también comentó que en Baleares ya ha habido casos donde se ha impedido la construcción de hoteles por razones similares, el último recientemente y que podría servir como precedente. Por ello, anunció que encargarán un informe medioambiental con fondos propios para logar salvar La Tejita.

Por otro lado, criticó que las administraciones no se opongan a este tipo de proyectos que, en su opinión, reflejan la “mala planificación urbanística” que existe en las zonas turísticas. En este sentido, se hizo eco de unas declaraciones de una diputada alemana que contó que había dejado de pasar sus vacaciones en Gran Canaria y Tenerife por encontrarlas “masificadas”, optando por otras islas como La Gomera o La Palma.

La manifestación para salvar La Tejita contó con el apoyo de grupos ecologistas, como ATAN, Ben Magec-Ecologistas en Acción o Ecoocéanos, así como de distintas plataformas y partidos políticos, entre ellos Podemos, Sí se Puede o Izquierda Unida Canaria.

La campaña ciudadana, creada en la plataforma online Change.org contra el proyecto del hotel suma ya casi 94.000 firmas.

Etiquetas
stats