Sanidad alerta a la red de Atención Primaria de Tenerife para vigilar posibles nexos entre casos sospechosos de COVID-19 y el funeral en Guía de Isora

Instantánea del funeral celebrado el lunes en Guía de Isora, con una masiva afluencia de público que vulneró las medidas del estado de alarma.

Antonio Vacas

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado un sistema de vigilancia especial ante la posibilidad de que se detecten en los próximos días positivos de COVID-19 relacionados con un funeral celebrado el lunes en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, ceremonia que vulneró las directrices vigentes sobre distancia social y medidas de protección. La afluencia al sepelio superó con creces las previsiones del Consistorio local, quien en los días siguientes ha reiterado sus disculpas ante la situación generada y cuyas imágenes se han difundido con profusión por los medios y redes sociales.

A consecuencia de ello, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife ha dictado instrucciones a los centros de salud para que fijen la lupa al momento de detectar posibles relaciones entre los casos sospechosos abordados en sus consultas y la ceremonia mencionada, según confirmaron desde Sanidad.

Estas mismas fuentes subrayan que el objetivo es tratar de anticiparse en lo posible a la generación de un foco de contagio que podría dar al traste con los avances y sacrificios asumidos hasta ahora para la superación de la pandemia en el archipiélago, y en concreto en Tenerife, isla más afectada durante la crisis y que todavía acumula el 70% de los casos activos en Canarias, 217 hasta las 14 horas del 29 de mayo. 

Para ello, se ha instado a los profesionales sanitarios que durante los próximos días profundicen en la fase indagatoria para el diagnóstico de esos casos, de forma que  permita vincular o descartar con mayor certeza conexiones directas o indirectas con participantes en el funeral. 

El aviso va dirigido en especial a los centros de Atención Primaria de la zona Sur y Oeste de Tenerife, pero se conoce que a la despedida del fallecido, un conocido motero de la localidad sureña con un amplio círculo de amistades, se desplazaron allegados y conocidos de toda la isla, por lo que se extremará la vigilancia en la primera línea sanitaria a nivel insular. 

Responsables de la Consejería se manifestaron en las últimas horas de forma muy crítica sobre lo acontecido en torno al funeral, con duras recriminaciones al municipio y el reclamo de responsabilidades. Guía de Isora es uno de los municipios que ha registrado una menor incidencia de la infección por coronavirus a lo largo de estos meses, con seis casos ya recuperados. No obstante, Sanidad insiste en que no se puede bajar la guardia en ningún momento porque la amenaza de un repunte es muy real.

El vecino fallecido, como consecuencia de una caída con su moto el viernes anterior en la TF-1, a la altura de Candelaria, era un varón de 35 años muy conocido en el municipio y entre los aficionados al motor. Tal es así que el Ayuntamiento recibió una solicitud por parte de una asociación de motoristas para rendirle un homenaje durante el funeral y se permitió --mediante autorización-- el acompañamiento del féretro siempre exigiendo el cumplimiento de la normativa, con un número limitado de vehículos, en una zona anexa al cementerio y a la plaza de la iglesia.

Para ello, la corporación detalla que encargó --en cumplimiento de la normativa para la fase 2-- un dispositivo de seguridad para dos entierros que tenían previsto celebrarse ese día en el municipio y la Policía Local acudió e informó en todo momento a los asistentes de la necesidad de tomar las medidas de distanciamiento social para prevenir el contagio de la COVID-19, con el apoyo de Ayudas en Emergencias Anaga (AEA).

La realidad es que finalmente la concurrencia superó con creces el dispositivo diseñado por el Ayuntamiento.

 

Etiquetas
stats