Sanidad solo invirtió en el Hospital del Norte el 2,5% de lo presupuestado en 2017

José Manuel Baltar, en una intervención en el Parlamento de Canarias

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La diputada socialista por Tenerife Patricia Hernández reprochó este martes en el Parlamento de Canarias al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar (de CC), que el grado de ejecución del presupuesto de 600.000 euros de inversión para el Hospital del Norte en 2017 solo haya alcanzado el 2,5%.

Hernández afirmó que “son varias las ocasiones en que desde el PSOE hemos preguntado por distintas cuestiones relativas a la situación de la sanidad en el norte de Tenerife, como la pediatría o los paritorios, pero el consejero de CC se ha escondido siempre tras la supuesta herencia recibida de un año y medio de gestión del PSOE, olvidándose de los muchos agravios y abandonos de la misma formación política gracias a la que él se sienta en el Gobierno”.

Patricia Hernández subrayó que mejorar el Hospital del Norte “no solo repercute en la salud de la ciudadanía, sino que además contribuiría a aliviar la situación de los centros hospitalarios del área metropolitana”.

En este punto, recordó que Baltar se desplazó al norte de Tenerife acompañado del presidente del Cabildo “para hablar de más promesas, de falso futuro, pero los alcaldes ajenos a Coalición Canaria [salvo el de Icod de los Vinos] no acudieron porque están hartos de promesas incumplidas y faltos de muchas explicaciones”.

La diputada tinerfeña insistió en esa “ínfima” ejecución del 2,5%, pero además remarcó que “en el hospital de la Candelaria, de los tres millones de euros previstos se ejecutaron 300.000; en el hospital del Sur, de los 4,8 millones, el 1,6%, y en el HUC, CC ejecutó poco más del 50%”.

Por último, Hernández destacó que, de cada cuatro euros que había para inversiones hospitalarias en Tenerife, el Gobierno de Clavijo “solo gastó 0,87 euros”.

Nueva licitación para el centro sanitario comarcal

En la misma sesión parlamentaria, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció que su departamento tiene previsto finalizar “de inmediato” el procedimiento de contratación de la obra de la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital del Norte de Tenerife, “siempre que el procedimiento no sufra interrupciones”.

En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario socialista, el consejero explicó que la propuesta de adjudicación de la obra fue objeto de recurso de reposición por una de las empresas licitadoras, lo que provocó que el procedimiento “se haya prolongado inevitablemente unos meses más de lo deseado”, si bien aclaró que ya se está en fase de adjudicación y que se espera que las obras puedan empezar este verano, tal y como está previsto.

Baltar quiso recordar que desde el año pasado el Servicio Canario de la Salud (SCS) continúa avanzando en dotar al centro de Icod de un servicio de cirugía hospitalaria, preferentemente sin ingreso, para que la población del norte de la isla se beneficie de este servicio especializado.

Etiquetas
stats