Santa Cruz estrena un centro de actuación regional para la prevención de la violencia machista

Protesta contra la violencia machista

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La federación Arena y Laurisilva ha presentado este viernes en Santa Cruz de Tenerife un centro de actuación regional especializado en la prevención para que las mujeres no lleguen a ser víctimas de la violencia machista.

La coordinadora del centro en prevención de la violencia y discriminación por razón de género, Olga Barrera, ha explicado en rueda de prensa que los profesionales podrán atender a las personas que lo soliciten a través de internet, no solo de forma presencial.

Este recurso va a servir de apoyo a la red canaria de violencia de género y se pondrá en conocimiento de los recursos especializados más cercanos que tengan a su domicilio, ha precisado.

Barrera ha informado de que, en el caso de que se tenga que atender las consultas a domicilio, el centro está dotado de los recursos para poder desplazarse a cualquier isla del archipiélago.

El centro podrá certificar la formación que imparten a los profesionales que trabajan en el ámbito social o en recursos humanitarios y quieran ampliar sus conocimientos, aunque los contenidos educativos que han propuesto están aún siendo validados en el ministerio de Educación.

Asimismo, ofrece la posibilidad de que los activistas sociales puedan completar sus competencias para así aprender a identificar qué es la violencia machista, ayudar a una persona que esté sometida a ella y derivarla a los recursos especializados más cercanos a donde resida la víctima.

El equipo del centro de prevención está formado por abogadas expertas en violencia machista y legislación de extranjería, una orientadora laboral, una psicóloga, una trabajadora social y una educadora, “trabajadoras cualificados y comprometidas por la causa”, según la presidenta de la Federación Arena y Laurisilva, Carmen Fernández.

La coordinadora del centro ha resaltado que en Fuerteventura tienen un recurso especializado de prevención de la violencia machista en el que durante 2017 fueron atendidas casi 100 mujeres víctimas y casi 5.000 personas han participado en los talleres de sensibilización.

Etiquetas
stats