La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Santiago Pérez pedirá un pleno extraordinario en La Laguna para tratar el asunto de las microalgas

Santiago Pérez, portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias en La Laguna

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz del grupo municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ha anunciado este jueves que pedirá un pleno extraordinario ante la aparición en la costa del municipio de las microalgas y su posible relación con los vertidos.

Pérez, que ha dicho que otros grupos de la oposición apoyan la petición del pleno extraordinario, ha recordado que hace unos dos años se desató una polémica en el municipio a cuenta de los vertidos al mar de aguas residuales a pesar del canon que pagan los ciudadanos por el tratamiento de las aguas.

El portavoz municipal, en declaraciones a Efe, ha criticado que el Gobierno de Canarias se haya “empecinado” en negar la vinculación de las microalgas con los vertidos, cuestión que, en su opinión, sí ha confirmado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, al tratar de “lavarse las manos” y responsabilizar a los municipios de los vertidos no controlados.

Pérez ha recordado que en 1994 el Gobierno de Canarias aprobó un decreto por el que insularizaba las competencias en materia de aguas y encomendaba a los cabildos la responsabilidad de velar por la calidad del agua frente a los organismos y entidades públicos que realicen actividades relacionadas con las aguas residuales.

El decreto también encomendaba a los cabildos que promoviera mancomunidades o consorcios con las entidades públicas para afrontar la gestión de las aguas, cuestión, que, según Pérez, no ha hecho el Cabildo de Tenerife al tiempo que ha considerado que su presidente, Carlos Alonso, ha actuado en esta materia con una “irresponsabilidad infinita”.

Pérez ha señalado que, aunque el Gobierno de Canarias “se quiere quitar de en medio”, también tiene responsabilidades en materia de vertidos y al respecto ha recordado que la Ley de Directrices de Ordenación General, que fue anulada por la Ley del Suelo, establecía que las inversiones publicas prioritarias en materia de infraestructuras tendrían que dedicarse a las infraestructuras medioambientales y de saneamiento.

Esa directriz la ha derogado Clavijo, ha agregado el portavoz municipal, quien ha considerado que el Gobierno de Canarias quiere “cerrar el camino” y desvincular las microalgas de los vertidos.

Pérez ha criticado que el Ejecutivo haya organizado una comparecencia con técnicos y cargos de tercer nivel, en referencia a los directores generales que informaron ayer sobre las microalgas, cuando el asunto requería que fuera al menos el presidente o el vicepresidente y los consejeros.

Además, ha manifestado que el argumento de que los vertidos no son nutrientes de las microalgas porque si no aparecerían todos los años no puede ser válido porque la calima, que sí se le reconoce como un nutriente, está igual de presente en las islas.

Ha criticado que el gobierno municipal de La Laguna “esté volcado” en el calendario de fiestas y no se preocupe de este asunto.

Etiquetas
stats