La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La opción de El Sobradillo para la Ciudad de la Justicia en Santa Cruz eleva el gasto total en 65 millones

Solar elegido en El Sobradillo, cerca del estadio de atletismo de Tíncer

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La Plataforma Pro Edificio Judicial en Cabo Llanos, en esta zona del centro de Santa Cruz, ha vuelto a pasar al ataque en el conflicto que enfrenta a sus integrantes, toda la judicatura, los operadores jurídicos y los empleados públicos adscritos a estos servicios en la provincia tinerfeña, con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento capitalino, que son las administraciones públicas que han “impuesto” que la nueva Ciudad de la Justicia se radique en El Sobradillo, en el distrito Suroeste del municipio, en vez de cerca del actual Palacio de Justicia de la avenida de Tres de Mayo.

En una nota remitida este viernes por la noche, la mencionada Plataforma informa de que integrantes de este colectivo mantuvieron, en la sede del Colegio de Abogados tinerfeño, una reunión pública con los arquitectos Correa & Estévez, redactores del proyecto de nuevo edificio judicial para Cabo Llanos, tras encargo del Gobierno de Canarias y por el que la Comunidad Autónoma ya ha pagado más de 1,5 millones de euros.

Después de esa cita entre la Plataforma Pro Edificio Judicial en Cabo Llanos y el reseñado estudio arquitectónico, la primera de estas dos entidades ha decidido trasladar a la opinión pública tinerfeña las siguientes conclusiones obtenidas:

  • El proyecto redactado conforme a las instrucciones del entonces jefe de servicio de la Consejería de Justicia, actual asesor del consejero, contempla una superficie de 65.000 metros cuadrados (con 5.000 metros cuadrados en reserva), es decir, una superficie superior al campus previsto en El Sobradillo, siempre que esta se complete con el actual edificio de la avenida de Tres de Mayo, a cientos de metros de distancia de esa ubicación.
  • Ya existe un estudio geotécnico y licencia, también pagados, por lo que las obras pueden comenzar en pocos meses.

El coste real del actual proyecto no debe superar los 85 millones de euros, muy por debajo, por lo tanto, de los 150 millones que alcanzaría el de El Sobradillo.

Según destaca la Plataforma, “estas y otras relevantes informaciones relacionadas con dicho proyecto -en especial el gasto de cuantiosos fondos públicos que se pueden perder definitivamente sin justificación alguna- constituirán una de las líneas de actuación para diversas iniciativas que la Plataforma está estudiando en la actualidad” en defensa de la ubicación en Cabo Llanos.

La Plataforma también ha advertido que, mientras esta trabajaba en la búsqueda de alternativas, “casi a la misma hora, el alcalde de nuestra ciudad, junto al consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, había convocado a los vecinos de El Sobradillo en un instituto de la zona para explicar las bondades del denominado Campus de la Justicia. Ignoramos si informaron de los problemas que podía ocasionar ese proyecto en las ya saturadas comunicaciones del distrito. Celebramos de todos modos tal iniciativa -insólita, incluso en tiempos de campaña electoral-, que, gracias a la expectación generada, consiguió congregar a no menos de 50 vecinos, según publica la prensa. Lamentamos, sin embargo, que no se organicen reuniones semejantes con los vecinos de los demás distritos de la ciudad (que albergan a las otras dos terceras partes de la población), y más incluso que el consejero, pese a su compromiso, no se haya reunido aún con los representantes de esta Plataforma, que agrupa a más de 5.000 profesionales y funcionarios de la Justicia”.

Aparte de estas cuestiones, la Plataforma ha comunicado que el viernes presentó por el registro general una solicitud formal de reunión con el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, lo que sin duda guarda relación con “la disposición al diálogo, a la vez que emplazamos al consejero a que, igual que sus predecesores en el cargo, sin excepción hasta la fecha, visite personalmente las distintas dependencias judiciales de Santa Cruz de Tenerife y se reúna con funcionarios y profesionales. En cuanto al alcalde, agradeceríamos sinceramente que unificara su discurso” en relación con esta polémica, critica con dureza la Plataforma.

Etiquetas
stats