La Subdelegación del Gobierno niega que Salvamento Marítimo haya dejado sin auxilio al pesquero 'La Ballenita'

El pesquero 'La Ballenita', tras embarrancar en la costa de Los Silos este fin de semana

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, ha negado este martes que Salvamento Marítimo haya denegado el auxilio a un pesquero de la flota de litoral, La Ballenita, encallado en el norte de Tenerife, y afirmó que fue el armador de la embarcación el que declinó esa ayuda, informó la agencia Efe.

Díaz Guerra afirmó en una rueda de prensa en la capital tinerfeña que el 1-1-2 fue el primer organismo que recibió la comunicación de que había un pesquero encallado en la costa de Los Silos y que a continuación Capitanía Marítima se puso en contacto con un interlocutor en el barco.

En esa comunicación se informó de que para sacar el barco de la costa tenía que garantizarse que estaba descontaminado y que tenía condiciones de flotabilidad suficientes, pues en caso contrario podía hundirse a pocos metros del litoral y ocasionar un problema para la navegación, añadió el subdelegado.

Entonces, el armador del barco declinó la ayuda de Salvamento Marítimo, dado que no había presentado el certificado de estanqueidad ni el plan de rescate, y afirmó que sacaría el barco por sus propios medios.

No obstante, cuando el barco hizo la maniobra había una embarcación de Salvamento Marítimo en las inmediaciones por si hubiera que auxiliar a alguna persona, agregó el subdelegado.

En ningún momento se denegó el auxilio ni corrió riesgo la vida de persona alguna, insistió Díaz Guerra, que reiteró que Salvamento Marítimo se ofreció a realizar el rescate en condiciones mundialmente establecidas de estanqueidad y descontaminación, mientras que el armador declinó al ayuda “diciendo que lo iba a hacer por sus propios medios, con el resultado que conocemos”.

El representante de los pescadores habla de situación “lamentable”

Este lunes, según publica Dautedigital.es, el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, el herreño Fernando Gutiérrez, calificó de “lamentable” la negación de auxilio por parte de Salvamento Marítimo a una embarcación pesquera este fin de semana en la costa de Los Silos, barco que quedó totalmente inutilizada.

El artesanal La Ballenita embarrancó en la oscuridad y terminó varado en Casado, junto a la punta de Buenavista y muy cerca del límite municipal con ese municipio tras bajar la marea. Los dos tripulantes de la embarcación pudieron ponerse a salvo.

En un comunicado, la Federación Regional de Cofradías relata que “con los claros del día se procedió a liberar el combustible, los aparejos y utensilios de pesca por la propia playa, con la ayuda de compañeros y voluntarios, con el fin de facilitar su rescate con la subida de la marea”.

Esta tarea se pretendió llevar a cabo, añade, con la ayuda de la embarcación Alborán de Salvamento Marítimo, “que para sorpresa de propios y extraños y llegado el momento, se negó a remolcar a La Ballenita con el fin de trasladarla a su puerto base, en el refugio de Garachico”.

Gutiérrez se pregunta cómo es posible “que se le pueda negar el auxilio a un barco español por parte de un servicio de la patria que está para situaciones tan especiales como estas”. 

El presidente regional ha anunciado que se dirigirá esta semana “a cuantas entidades sea necesario para exigir responsabilidades, para procurar que nadie tenga que volver a pasar por un trago tan amargo y tan desagradable como el acontecido” en la costa de Los Silos en la noche de este domingo pasado.

Etiquetas
stats