Taganana distingue a doña Amalia Negrón como su alcaldesa honoraria dentro de la celebración de la Librea

Doña Amalia Negrón, alcaldesa honoraria de Taganana

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El pueblo tinerfeño de Taganana ha vivido hoy uno de sus días grandes con la recreación por segundo año consecutivo de su Librea. A las once y media de la mañana partió el desfile de milicianos desde el centro cultural rumbo a la plaza de Nuestra Señora de Las Nieves, donde el capitán de la IV Compañía de Milicias, Luján González, ordenó el izado de la bandera de Taganana y el toque del Himno Oficial del pueblo.

En un ambiente festivo y caracterizado por el aplauso constante de los presentes, se produjo el reconocimiento público a los milicianos actuales y a la incorporación oficial de los nuevos. Sin embargo, el momento más emotivo se vivió con la entrega del bastón de mando y la banda con la bandera de Taganana por parte de la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, a doña Amalia Negrón Manrique, una afamada artesana del pueblo que ha elaborado miles de trabajos con hojas de palma, fundamentalmente sombreros a juego con los trajes típicos canarios.

Muy emocionada, la nueva alcaldesa honoraria, que ostentará este título durante un año, firmó la aceptación del reconocimiento y agradeció a los presentes su presencia y cariño.

En una mañana caracterizada por el calor y el cielo nuboso, el acto concluyó con el toque de arrebato, el toque de las campanas de la iglesia de Las Nieves y el bucio al mismo tiempo que Julio Rodríguez de Castro procedió a la lectura de lo acontecido en este mismo entorno hace ahora 221 años.

Se trata de la segunda vez que el pueblo de Taganana celebra esta recreación de su propia Librea vinculada a la Gesta del 25 de julio de 1787, después de que en 2016 se localizaran unas crónicas antiguas en las que se narraba cómo los tagananeros y tagananeras no dudaron en organizarse y armarse rápidamente para sumarse al pueblo chicharrero en su lucha contra el intento de conquista por parte del almirante inglés Horacio Nelson.

Etiquetas
stats