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Tegueste confirma que el suministro de agua está restablecido con recurso de los depósitos ubicados en Mesa Mota

El alcalde José Manuel Molina dice que "queremos ser cautos y recomendamos que durante los próximos días no se utilice para uso doméstico; los primeros análisis son favorables y confirman que la red está libre de contaminación"

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina

José Manuel Molina, alcalde de Tegueste, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Tegueste, a través de su alcalde, José Manuel Molina, decidió este jueves "aclarar a los vecinos y vecinas del municipio la situación que se ha vivido en las últimas 24 horas tras confirmarse la contaminación de la red de suministro de agua en el Canal Unión Norte".

El regidor local aseguró en una nota de prensa que desde la confirmación de la noticia "se procedió a llevar a cabo el corte del suministro para evitar posibles riesgos para la salud".

Ese suceso afectó a los depósitos de agua ubicados en los barrios de San Gonzalo, El Portezuelo y La Padilla, lo que supuso que alrededor de 3.000 vecinos se vieran perjudicados por los cortes llevados a cabo tras el evento de contaminación.

Asimismo, Molina ha confirmado que en estos momentos el suministro ha sido ya restablecido a través del uso del agua de los depósitos ubicados en Mesa Mota (La Laguna) y en Pedro Álvarez (Tegueste). "Es cierto que ya tenemos agua pero queremos ser cautos y recomendamos que durante los próximos días no se utilice para uso doméstico. Los primeros análisis son favorables y confirman que la red está libre de contaminación, pero estamos a la espera de los contraanálisis que llegarán de Madrid el próximo lunes", confirmó.

En estos momentos, según los datos remitidos por Aqualia (empresa adjudicataria del servicio), la limpieza del depósito de El Portezuelo está a punto de terminarse y a la par se está procediendo al vaciado de los otros dos depósitos afectados, La Padilla y San Gonzalo, para poder llevar a cabo su limpieza cuanto antes.

La empresa ha hecho saber al Consistorio de manera oficial que una vez finalice la limpieza de todos los depósitos, y antes de volver a llenarlos, se analizará el agua de entrada para comprobar que cumple con todos los requisitos sanitarios. Posteriormente, se limpiará la tanquilla del canal, es decir, la parte en la que el agua de este conecta con el depósito de El Portezuelo. El canal en sí será limpiado por Unión Norte.

Desde el Ayuntamiento de Tegueste se garantiza además que a lo largo del fin de semana se hará un seguimiento para confirmar que todo está bajo control y que los vecinos y vecinas no se volverán a verse afectados por restricciones. "Estaremos vigilantes estos días y vamos a poner todo de nuestra parte para que se aceleren los procesos de análisis y aclarar lo sucedido lo antes posible. Pedimos disculpas a todos los teguesteros y teguesteras por los contratiempos ocasionados", remarcó el José Manuel Molina, alcalde de la Villa de Tegueste.

Además, desde la Corporación municipal se solicitará una reunión de urgencia con el Consorcio de Aguas del Cabildo de Tenerife, con el fin de valorar la situación y evitar posibles problemas futuros.

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