eldiario.es

9

El Cabildo abre expediente sancionador al campamento de Montaña de Abades, en Arico

Playa de Abades, en el municipio tinerfeño de Arico

Playa de Abades, en el municipio tinerfeño de Arico DiarioSur

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha informado este martes de que ha abierto un nuevo expediente sancionador al campamento ilegal situado en Montaña de Abades, en el municipio tinerfeño de Arico.

El expediente se abre debido a la acumulación de residuos, plásticos y electrodomésticos que hay esparcidos por la zona; en un comunicado, el consejero José Antonio Valbuena señala que se estudia posible afección a 15 especies protegidas que se encuentran en la zona y cuyo hábitat podría estar dañado.

La apertura del expediente la ha llevado a cabo la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural tras una denuncia en la que el PSOE de Arico alertó del aumento de actividad en el área de la acampada, con la detección de obras ilegales, además del vertido de aguas residuales, plásticos y otros objetos altamente contaminantes.

El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, explica que este expediente se suma al proceso que la agencia inició por la implantación de instalaciones fijas y móviles vinculadas a la actividad de acampada sin tener título habilitante, así como por la construcción de un muro lineal de piedra y la instalación de una barrera metálica, anclada al suelo mediante hormigón y que impide el acceso hasta Montaña de Abades.

Informa de que se enviará a agentes "para comprobar el estado de la zona y denunciar, en su caso, no solo el vertido de residuos, sino también las instalaciones de acampadas ilegales que se detecten".

José Antonio Valbuena asegura que el Ejecutivo regional "tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental y la protección del ecosistema de esta zona".

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha