El sur de Tenerife y La Gomera, las zonas del archipiélago más secas desde el otoño

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

El sur de Tenerife y la isla de La Gomera se encuentran entre las zonas del archipiélago que presentan déficit de lluvias, ya que no llegan ni a la mitad de los valores normales en esta época del año.

En España, las lluvias acumuladas desde el pasado 1 de octubre alcanzan 223 litros por metro cuadrado, lo que representa el 18% menos que el valor medio normal que corresponde a ese periodo, que es de 273 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que las precipitaciones duplican su valor normal en el sudeste y, sin embargo, acusan un déficit de hasta el 75% en el noroeste.

El portavoz adjunto de la Aemet, Alejandro Roa, ha indicado que, entre el 11 y el 17 de enero, las precipitaciones afectaron a la franja norte peninsular desde Galicia hasta el norte de Cataluña, La Rioja, sur y oeste de Aragón, sudeste de la Comunidad Valenciana, Baleares y a diversas zonas de Castilla y León y de las provincias de Madrid, Guadalajara, Murcia y Huelva, así como a zonas del norte de Canarias y del extremo oeste de Extremadura.

Además, ha señalado que las precipitaciones superaron los 20 litros por metro cuadrado al nordeste de Galicia, regiones cantábricas, gran parte de Navarra y de La Rioja, y en zonas del Pirineo de Huesca y de Lérida. En Cantabria y norte del País Vasco y Navarra se contabilizaron cantidades de más de 120 litros por metro cuadrado y se registraron más de 200 litros por metro cuadrado en Guipúzcoa y Navarra.

Por zonas, las precipitaciones superan los índices normales en áreas extensas del centro y sudeste peninsular, en gran parte de Aragón, en zonas del este y sudoeste de Andalucía, en islas de Mallorca e Ibiza, y en pequeñas áreas del Pirineo, este del País Vasco, noroeste y sur de Navarra, noroeste de Extremadura y Canarias oriental, junto a El Hierro y norte de Tenerife.

Por el contrario, se ha expuesto que no se alcanzan los valores normales en gran parte del cuadrante noroeste peninsular y en extensas zonas del País Vasco, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, Cataluña, Extremadura, provincia de Guadalajara, y en diversas áreas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias occidental y Gran Canaria, e isla de Menorca.

Finalmente, ha insistido en que el déficit más acusado, aparte de Canarias, afecta a una extensa área que abarca zonas de Galicia, norte de Castilla y León y sur de Asturias.

Etiquetas
stats