Tenerife propone una cumbre entre cabildos y Gobierno canario para ver la idoneidad de una base aérea permanente contra los incendios

Foto tomada desde el helicóptero del GES en el pinar del municipio de Granadilla, con la humareda que ocasiona el fuego

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha planteado este jueves que los cabildos y el Gobierno de Canarias se reúnan para analizar, desde el punto de vista técnico, si el archipiélago debe contar con una base aérea permanente contra los incendios.

La idea de Alonso se lanza en la misma coyuntura del incendio forestal del sur de Tenerife, controlado tras cuatro días de fuego activo, y después de que la consejera de Seguridad en el Ejecutivo autonómico se refiriera este miércoles a esa misma posibilidad, una demanda que debe atender, en principio, el Estado. Además, el debate se ha reabierto tras no llegar a Tenerife los dos hidroaviones pedidos al Gobierno central y con base en Torrejón de Ardoz.

El presidente insular ha comentado que ese debate se debe producir “sin polémicas entre administraciones ni enarbolando banderas ni a golpe de ocurrencias”, y teniendo siempre presente los aspectos técnicos.

En ese sentido, ha abogado por reforzar la flota de helicópteros frente al hidroavión, ya que se adaptan mejor a la orografía de las islas, pero, en todo caso, ha incidido en que se debe fijar una postura “consensuada” entre las administraciones canarias para cursar la pertinente solicitud al Estado.

Alonso cree que los cabildos deben “compartir las necesidades” que tienen en materia de incendios, especialmente las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro, y estudiar si se debe reforzar la flota de helicópteros del Gobierno -en la actualidad hay cinco- o si se potencia la del Estado a través de la UME.

Además, ha comentado que, con el progresivo cambio climático que sufre el archipiélago y la cada vez menor diferencia entre invierno y verano, se plantea buscar fórmulas para aumentar el número de efectivos fuera de la campaña de verano.

Etiquetas
stats