Tenerife concentra casi el 70% de los casos, con 37 pacientes en las UCI

Fachada del hotel donde se hospedaban los primeros cuatro positivos en coronavirus de la Isla.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

Tenerife sigue siendo este viernes la isla que mayor número de casos de coronavirus acumula, 609 de los 878 registrados en Canarias, el 69 % del total, y sus hospitales son los que mayor carga soportan por el momento, con 133 pacientes ingresados, 37 de ellos en cuidados intensivos.

En consonancia con esos datos, los dos hospitales públicos de referencia en Tenerife son los centros sanitarios de Canarias con más pacientes con Covid-19: el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria tiene 70 ingresados (24 de ellos en la UCI) y el Universitario de Canarias (HUC) atiende a 63 (13 en la UCI).

El Gobierno de Canarias ha publicado este viernes por primera vez el impacto de esta epidemia por hospitales, tanto en ingresos, como en pacientes en cuidados intensivos, así como el número de trabajadores sanitarios contagiados hasta la fecha: 181. Es decir, en este momento uno de cada cinco personas que han contraído en Canarias trabaja para el sistema sanitario (el 20,6 %).

Con los datos cerrados a última hora del jueves, el archipiélago cuenta con 878 positivos acumulados de Covid-19 (94 más de que el miércoles), de los que 831 son casos activos, ya que 27 pacientes han fallecido (tres más que la víspera) y 20 se han curado y ya han recibido el alta médica (dos más).

Por islas, la más afectada es Tenerife, con 609 casos; seguida por Gran Canaria, con 197 casos; La Palma, con 39; Fuerteventura, con 24; La Gomera, con seis; y El Hierro, con tres.

Sanidad precisa que la distribución de casos por islas se calcula a partir de las tarjetas sanitarias de los pacientes, tomando como referencia su lugar de empadronamiento, no el lugar donde ha sido hospitalizado o donde se le hizo la prueba de Covid-19, lo que puede generar “algún desfase” al comparar con la cifra total de positivos.

El nuevo consejero de Sanidad, Julio Pérez, reconoció ayer, jueves, que en estos momentos hay hospitales en Canarias con mucho trabajo por el coronavirus, pero recalcó que ninguno ha llegado aún al límite de su capacidad, ni en camas en planta ni en las UCI.

Desde que comenzó la pandemia, 328 enfermos han necesitado que los ingresen en los hospitales de Canarias. Sanidad ha dado a conocer este viernes la situación actual, en detalle, de cada uno de ellos.

Los dos grandes centros de Tenerife suman 133 pacientes sobre un total de 249 enfermos hospitalizados en estos momentos en Canarias, de los que 37 están en las UCI, sobre un total en las islas de 72.

Le sigue Gran Canaria con 99 hospitalizaciones, de ellas 28 en la UCI. El Hospital Doctor Negrín acumula 51 ingresos (15 en cuidados intensivos) y el Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil tiene 48 enfermos en sus camas (13 en la UCI).

En el hospital de Lanzarote hay once enfermos (tres en la UCI); en el de La Palma, cuatro (los cuatro en UCI); en el de Fuerteventura, uno (fuera de la UCI); en el de El Hierro, uno (también fuera de la UCI); y en el de La Gomera, ninguno.

En cuanto a los fallecidos, se trata de once mujeres y 16 hombres. el 85,1% de los fallecidos tenía más de 60 años y el 14,8% entre 30 y 59. Las franjas de edad con mayor número de defunciones son la de 80 a 89 años (14 óbitos) y de 70 a 79 años (siete muertes).

Etiquetas
stats