Treinta y dos pacientes a los que se les suministró perfluoractano en Tenerife tienen problemas de visión

Hospital Universitario de Canarias

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Un total de 32 pacientes, uno de ellos ciego, tienen problemas de visión severa como consecuencia posiblemente de la utilización de un producto oftalmológico llamado Ala Octa (perfluoroctano), retirado desde enero de 2015 del Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde fueron intervenidos.

Tal y como adelantó este jueves el periódico Diario de Avisos, este producto sanitario, utilizado para operaciones de desprendimiento de retina, se suministró a 67 personas entre junio y diciembre de 2014, de ellas, una quedó ciega y el resto, que son 31 pacientes, tienen pérdida severa o muy severa de visión del ojo afectado, desde lesión grave a disminución de la agudeza visual, pero no han perdido la visión total de ese ojo.

El gerente del HUC, Eduardo de Bonis, ha explicado en declaraciones a Efe que todos los posibles afectados están controlados e informados desde un primer momento, desde que este centro hospitalario tinerfeño dio la alerta a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en julio de 2015 de la probable toxicidad de este producto.

En ese momento el hospital canario comunicó 8 casos con problemas de visión supuestamente derivados de la aplicación de este producto, que se había empleado durante años en muchos centros de ámbito público y privado que tenía el código de la Comunidad Europea y, por tanto, cumplía sus normas.

Tras la alerta, la AEMPS tomó como medida cautelar el bloqueo del uso del producto a nivel nacional y detectó más casos en el país, donde hay registrados 300 posibles casos, y en otros países europeos, ha recordado el gerente del Hospital Universitario de Canarias.

Además, se creó un grupo de expertos formado por cuatro profesionales, entre los que se encuentra el jefe del Servicio de Oftalmología del HUC, Miguel Serrano, dos miembros de las AEMPS y del Instituto IOBA de Valladolid.

Por su parte el HUC, que había identificado 8 casos, volvió a analizar todos los casos donde se empleó el perfluorocarbono entre junio y diciembre de 2014.

Revisó las historias de los 67 pacientes y entre diciembre de 2015 y enero y febrero de 2016 los llamó y les realizó una revisión exhaustiva.

Terminada esta fase de revisión, la comisión de expertos está analizando a nivel nacional los casos con la opinión de los especialistas.

El objetivo ahora es determinar qué casos se relacionan directamente con la aplicación de perfluorooctano, pues hay algunos dudosos, aunque este porcentaje es bajo. 

Etiquetas
stats