eldiario.es

9
Menú

El rector de la ULL pide más claridad de ideas al presidente Clavijo sobre el papel de las universidades en las islas

Antonio Martinón traslada, en el acto de apertura del curso académico, su sorpresa ante la "pintoresca e incomprensible" asignación de recursos para la investigación, sobre todo por la inclusión en ellos de los cabildos

El rector reclama que los centros sanitarios públicos sean usados por estudiantes de titulaciones sanitarias logradas en centros públicos, "sin que sea posible" que se beneficie a las universidades privadas

- PUBLICIDAD -
Fernando Clavijo, presidente canario, y el rector Antonio Martinón, este jueves en la apertura del curso académico

Fernando Clavijo, presidente canario, y el rector Antonio Martinón, este jueves en la apertura del curso académico RAMÓN DE LA ROCHA

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, una postura "más clara y más ambiciosa" sobre el papel de las universidades públicas canarias en el desarrollo de las islas.

Durante el acto de apertura oficial del curso académico 2018-2019, Martinón ha mostrado su sorpresa ante la "pintoresca e incomprensible" asignación que se hace de los recursos destinados a la investigación.  En el que ha sido su último discurso de apertura, el rector ha expresado su "desconcierto" al ver a la ULL competir en la distribución de esos fondos con instituciones como los cabildos.

También ha pedido que los centros sanitarios públicos sean usados por estudiantes de titulaciones sanitarias de centros igualmente públicos, "sin que sea posible" que lo hagan los de las instituciones privadas.

Sin embargo, Martinón ha felicitado al presidente del Ejecutivo canario por conseguir que las dos universidades canarias figuren con la misma cantidad en los presupuestos de 2018, tras la menor partida que percibió la ULL el año anterior.

Por otro lado, el rector ha asegurado que el sistema universitario español necesita una Ley de Universidades "renovada y más adaptada" a la actualidad.  Según Martinón, las universidades españolas no han formulado apenas propuestas de cambio institucional por no abordar "con decisión" el estudio de su propia institución.

La necesidad de "cambios profundos"

"Las universidades necesitan cambios profundos y valientes que sitúen la autonomía universitaria como un eficaz instrumento de cara a conseguir una mejor universidad", ha aclarado el rector.

Unos cambios que, según Martinón, han de liderar las universidades "desterrando el conservadurismo y el inmovilismo" para evitar que las cambien "desde fuera" y según intereses "no siempre explícitos".

Por ello, el pasado lunes la Conferencia de Rectores Universitarios de España (CRUE) pidió en un comunicado a los políticos españoles que no utilicen a la universidad como "arma arrojadiza" en sus "legítimas disputas políticas", según la CRUE.

El acto de apertura también se ha leído el resumen de la memoria académica del curso anterior que estuvo marcado por los actos conmemorativos del 225 aniversario.

La ULL impartió el curso pasado 45 titulaciones de grado y 33 de másteres oficiales, aparte de 19 programas de doctorado, 11 títulos de posgrados propios y 220 cursos específicos de formación permanente.

Esta oferta académica fue dirigida a 17.485 estudiantes de grado, a más de mil estudiantes de másteres y a 877 de doctorado, muchos menos que los 1.020 del anterior periodo 2016-2017.

Al acto asistieron, entre otros, el Diputado del Común, Rafael Yanes; la vicepresidenta segunda del Parlamento canario, Cristina Tavío; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha