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Los alumnos de la ULL observan descoordinación en la aplicación de la docencia virtual

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna ha expresado su malestar por el exceso de trabajo y tareas, la falta de información sobre las convocatorias y pide la revisión de las becas

Fachada del edificio del campus central de la Universidad de La Laguna.

Fachada del edificio del campus central de la Universidad de La Laguna.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) considera que el marco de adaptación de las actividades académicas al contexto de crisis sanitaria por el coronavirus (con la suspensión de las clases presenciales y la implementación de soluciones telemáticas) para mantener el proceso docente, sin dar por perdido el actual curso está generando descoordinaciones y problemas al alumnado para los cuales reclaman una solución. 

En este sentido, la dirección del Consejo de Estudiantes de la ULL mantuvo una reunión informativa con todos los miembros del órgano estudiantil para intentar resolver las dudas del estudiantado con respecto a la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19) y su incidencia en diferentes aspectos del ámbito académico.

Muchas de las dudas planteadas por el alumnado giraron en torno a cuestiones académicas como el Trabajo de Fin de Grado, las prácticas y la docencia virtual. Así, desde el pleno se manifestó el exceso de trabajo detectado en algunas carreras, fundamentalmente por la "poca coordinación" entre el personal docente a la hora de mandar trabajos vía telemática.

Ante esto, la directiva del Consejo alegó, a través de su portavoz, Moisés J. Rodríguez de Armas, que los decanos de las facultades, conscientes de la situación, han mantenido contactos con los diferentes departamentos para mejorar ese aspecto. Además, y en cuanto a la  docencia virtual, los alumnos fueron taxativos: el profesor no puede limitarse a subir al campus virtual los apuntes y abrir un foro de dudas.

En relación a las prácticas, Rodríguez explicó que se ha establecido desde la Universidad un orden preferencial para la reordenación de las mismas tras la cuarentena. Así, los alumnos que ya estaban realizándolas serán los primeros en ser readaptados, seguidos por los que estaban pendientes del inicio de las mismas y terminando por los que aún no habían sido asignados. "En los planes del vicerrectorado no entra en ningún momento la posibilidad de que haya alumnos que se queden sin prácticas", aclaró.

Con respecto a las convocatorias, otra cuestión motivo de preocupación entre el alumnado, la dirección del Consejo aseguró no saber aún que va a pasar con ellas, al igual que con la situación de los estudiantes de SICUE y Erasmus. "Pese a que el estado de alarma pueda evitar en parte lo recogido por los estatutos, nosotros pelearemos por las convocatorias que en ellos se recogen. Velaremos por este derecho que tenemos, es una postura unánime en la directiva", comentó.

Algunos alumnos mostraron preocupación por la normativa de progreso y permanencia de la ULL, entendiendo que este año muchos estudiantes se encontrarán con dificultades para poder cumplir con las normas de la Universidad por los efectos de la crisis sanitaria en el normal desempeño de las actividades académicas. En este sentido, los alumnos reclaman que se revise la situación de las becas, los márgenes estipulados en las mismas y sus devoluciones. Con la situación de crisis que se presupone, y las condiciones especiales de este curso, el Consejo de Estudiantes estiman como fundamental una mayor ayuda al estudiante.

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