eldiario.es

9

La ULL patenta un hormigón con mejor aislamiento térmico gracias al uso de un producto reciclado de los frigoríficos

La invención, desarrollada por Eduardo González Díaz, doctor en Ingeniería Química, se logra debido a que al hormigón se le induce un residuo de pellet de poliuretano que se extrae de los frigoríficos

Campus central de la Universidad de La Laguna.

Campus central de la Universidad de La Laguna

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna ha presentado una patente que mejora las propiedades térmicas de los hormigones no estructurales. Esta invención, desarrollada por Eduardo González Díaz, doctor en Ingeniería Química por la institución académica, se consigue gracias a que a ese material se le induce un residuo de pellet de poliuretano (PUR-pellet) que se extrae del reciclado de frigoríficos.

El descubrimiento permite sustituir de forma parcial o total el lapilli basáltico de origen volcánico, más conocido en Canarias como picón, que se emplea en la fabricación de hormigones no estructurales. Esta sustitución parcial del lapilli por un 25% de PUR-pellet mejora el comportamiento como aislante térmico hasta el 38% en relación con los hormigones que solo contienen lapilli, y hasta en el 64% en el caso de la sustitución total.

El residuo que se emplea procede específicamente de la espuma de poliuretano que poseen los frigoríficos. Durante el proceso de reciclado de esos dispositivos, y después de una fase previa de separación manual de algunos componentes, se tritura el resto del refrigerador y se separan los materiales. Uno de ellos es una espuma de poliuretano que se procesa para obtener el propelente (gas) y finalmente queda en forma de pellet (gránulos) que se almacena en grandes bolsas.

González Díaz reconoce que la producción anual de este residuo, que se extrae del reciclado de frigoríficos en el archipiélago canario, no cubrirá la demanda de áridos necesaria para la producción de hormigones no estructurales en las islas. Sin embargo, el descubrimiento contribuye al cuidado del medio ambiente, puesto que ayuda a reducir el agotamiento de los "escasos recursos naturales" de los que se dispone en Canarias, además de aportar "un material de construcción con mejores prestaciones desde el punto de vista térmico".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha