La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La ULL busca pacientes de fibromialgia para probar una nueva terapia

Cartel del programa desarrollado por el Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la ULL y los servicios de Reumatología y Psiquiatría de La Candelaria

Tenerife Ahora

La Laguna —

Investigadores de Desfibro, un programa de atención a afectados de fibromialgia, buscará el próximo 29 de febrero a las 17:00 horas en la Sala de Audiovisuales de la Sección de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna (ULL) posibles candidatos a participar en un ensayo clínico gratuito de diez semanas que servirá para comprobar la eficacia del tratamiento propuesto. El proyecto ha sido desarrollado por el Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna y los servicios de Reumatología y Psiquiatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. 

La Universidad informa de que este ensayo clínico está abierto a personas que cuenten con un diagnóstico de Fibromialgia y estén dispuestas a comprometerse tanto con la asistencia a una sesión semanal grupal de dos horas durante diez semanas, como a cumplimentar las pruebas requeridas para la investigación. El programa será gratuito y estará supervisado por psicólogos especialistas en Psicología Clínica.

La presentación del día 29 en el Campus de Guajara servirá para que las personas interesadas en ser voluntarias conozcan los detalles de este proyecto y puedan sopesar con datos suficientes su posible participación en un ensayo clínico imprescindible para validar esta investigación.

La ULL indica que Desfibro está estructurado en diez sesiones en las que se explican los mecanismos implicados en la génesis de la enfermedad, así como la forma de contrarrestarlos por medio de la práctica de habilidades psicológicas como la conciencia plena, la cognición corpórea, la tolerancia del malestar y la regulación emocional. En el marco de este aprendizaje, la enfermedad se transforma en el contexto de desarrollo de las capacidades personales al servicio de una vida que valga la pena vivir, explican los investigadores.

Durante 2015 se llevó a cabo un estudio piloto en el que participaron numerosos pacientes y se obtuvieron resultados muy esperanzadores. El siguiente paso será este ensayo clínico de diez semanas en 2016.

Etiquetas
stats