El arreglo de Urgencias en el Hospital de la Candelaria costará dos millones y se tardará un mes en recuperar lo destruido

'Box' de urgencias afectado por el incendio en la Candelaria

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El incendio que el lunes por la noche se desencadenó en la parte pediátrica de Urgencias del Hospital de la Candelaria y luego afectó a otras zonas de este recinto sanitario ubicado en Santa Cruz de Tenerife va a generar un gasto de dos millones de euros al Servicio Canario de la Salud (SCS), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Esta es la primera evaluación que se ha hecho de los daños producidos por el fuego, a lo que se ha unido este jueves una previsión del tiempo que se tardará en volver a la normalidad anterior al siniestro en esa zona de atención especializada: la recuperación total de las instalaciones, el 100% de ellas, solo estará en torno al 15 de septiembre próximo, en el plazo de un mes.

Se trata de un primer balance económico sobre las consecuencias del incendio que supuestamente ha sido provocado por una mujer aún detenida, que ya ha pasado a disposición judicial y que incluso se autoinculpó ante agentes de la Policía Nacional en la misma noche del percance, cuando estos la detuvieron.

Esa persona, según las informaciones que han trascendido hasta ahora, se hallaba en las Urgencias pediátricas del Hospital de la Candelaria el lunes por la tarde noche acompañando a su hijo, un paciente. En teoría, fue en ese momento cuando se sospecha que haya podido provocar el fuego.

En la mañana de este miércoles (festivo en Canarias), la mujer arrestada desde el lunes y que lleva desde entonces en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional en Tres de Mayo, en la capital tinerfeña, pasó a disposición judicial y en su visita al jueza de guardia se negó a declarar, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Por ello, atendiendo a las mismas fuentes, se condujo de nuevo a los calabozos, a la espera de que la Policía Científica aportara más certezas sobre el origen del fuego del lunes en Urgencias del Hospital de la Candelaria. La detenida puede ser inculpada por un delito de incendio provocado con riesgo para la vida, lo que, según el Código Penal, está penado con entre 10 y 20 años de privación de libertad.

El incendio ocurrido en el centro sanitario tinerfeño afectó a 160 pacientes, que tuvieron que ser evacuados de Urgencias al desatarse el fuego; de ellos, 47 fueron reubicados en otros hospitales, tanto en algunos concertados como en el público HUC.

El siniestro del Hospital de la Candelaria además motivó la evacuación de sanitarios y visitantes, y condujo a que se tomara la decisión de montar un hospital de campaña para atender algunas urgencias en la zona de aparcamientos cercana al centro sanitario santacrucero.

Esa instalación, de la ONG Cruz Roja, se empezó a desmontar en la tarde del martes, tras el SCS ordenar el reinicio de la actividad de Urgencias en la parte de este departamento que no había sido afectada por el fuego.

Etiquetas
stats