La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Varias ONG denuncian ante la ONU la retención en Tinduf de una saharaui adulta que reside en Tenerife

Darya Embarek, en una foto de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Human Right Watch, EuroMed Rights y el Instituto de Estudios de los Derechos Humanos del Cairo (CIHRS) han presentado en la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe en el que se denuncia el deterioro de los derechos humanos que se da en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia), especialmente en lo que se refiere a la situación de las mujeres saharauis adultas retenidas.

En ese caso se encuentra Darya Embarek -este jueves cumplirá 28 años-, que viajó a los campamentos a visitar a su familia biológica hace más de tres años y, una vez allí, le quitaron su pasaporte, por lo que no puede volver a España, donde desea vivir, en Tenerife, junto a su familia de acogida.

Además, en un mes caducará su número de identidad de extranjero (NIE), lo que le pondría mucho más complicado regresar a la isla, pues su pasaporte argelino también está caducado.

HRW considera que, como Argelia es responsable de salvaguardar los derechos humanos en su territorio, también lo es en los campamentos de refugiados saharauis que alberga el Tinduf. En esta línea, denuncia que “son las propias familias de las mujeres afectadas las que están impidiendo que las mujeres adultas que quieren abandonar el campo no lo puedan hacer”.

La ONG añade que, “a pesar de la promesa de tratar de resolver estos casos, el Frente Polisario no ha logrado conceder a estas mujeres la libertad de regresar a España, donde se han establecido legalmente”, resalta Ángeles Déniz, madre de acogida de Darya en la isla de Tenerife.

Etiquetas
stats