Vecinos de tres bloques de Las Chumberas se niegan a abandonar sus casas y serán requeridos por vía judicial

Imagen de archivo con el estado de algunos bloques afectados por aluminosis

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Vecinos de tres bloques de Las Chumberas se niegan a abandonar sus casas, a pesar de que tienen orden de desalojo. Por ello, tendrán que ser requeridos por la vía judicial. Los residentes de este barrio de La Laguna llevan once años a la espera de una solución a sus viviendas afectadas por aluminosis y la próxima semana quedarán tapiados siete de los diez bloques, con el fin de que puedan iniciarse cuanto antes las obras de reposición de estos edificios, muchos de ellos apuntalados y con desperfectos.

El consejero delegado de Muvisa, Juan Ignacio Viciana, recuerda que el plazo de ejecución previsto para los desalojos, tapiados y apuntalamientos era de seis meses (hasta abril), pero confía en que antes de esa fecha ya se hayan desalojado y tapiado los diez bloques correspondientes a la primera fase de la actuación.

“Entre quienes se niegan a abandonar la vivienda hay algunas personas que están demandando realojamientos a los que no tienen derecho, otras que exigen que se les certifiquen cuestiones imposibles de certificar y otras que sencillamente se niegan a salir por consejo de su abogado a pesar de tener una orden de desalojo por motivos de seguridad”, explicó.

Viciana confía también en que “acaben entrando en razón y no sea necesario ejecutar las órdenes judiciales”, sobre todo porque “se trata de un número verdaderamente reducido de personas, que está bloqueando toda la actuación, y que según el convenio no tiene derecho a lo que está demandando”.

El Ayuntamiento explica que los trabajos en los diez bloques de la primera fase de la actuación singular de Las Chumberas continúan a buen ritmo, de modo que cinco de ellos (4,5,12,33 y 42) ya han sido desalojados y tapiados totalmente; y otros dos más (2 y 16) lo será definitivamente a lo largo de la semana que viene.

En los bloques 1, 3 y 8 aún quedan vecinos por salir, que pidieron tiempo hasta después de las fiestas navideñas para realizar la mudanza; pero también algunos otros que sencillamente se niegan a desalojar y van a tener que ser requeridos por la vía judicial.

En otros 17 bloques de las siguientes fases, se están ejecutando las medidas de seguridad y los apuntalamientos ordenados por la Gerencia de Urbanismo como fruto del estudio de la empresa especializada INTEMAC.

Por su parte, los trabajadores del Área Social de Muvisa están a punto de terminar el trabajo de campo del resto de las fases previstas: recabando datos, escrituras, y autorizaciones para acceder al Registro, Catastro, Padrón ... con el fin de completar los expedientes.

Etiquetas
stats