La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vecinos y Comandancia de Marina 'encienden' por unas horas el histórico semáforo de Igueste para apoyar su rehabilitación

Estado actual de la antigua estación de señales marítimas ubicada cerca de Igueste de San Andrés

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Un grupo de 50 personas ascenderá hasta la antigua estación de señales marítimas de Santa Cruz, cerca de Igueste de San Andrés, en su 123 aniversario y desde allí el organismo portuario encenderá unas bengalas visibles desde parte de la capital

El objetivo es dar a conocer esa edificación, que se halla en mal estado de conservación, con el fin de rescatarla del olvido, ahora que un grupo de ciudadanos promueve su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y con un uso que beneficie económicamente a Anaga.

La actividad está prevista para este domingo, a partir de las 15.30, y el fin es dar a conocer ese antiguo semáforo de señales náuticas que prestó servicio desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, siendo testigo de innumerables momentos dignos de mención en la historia de Tenerife y de las islas.

Una comisión ciudadana, con apoyo de varios colectivos vecinales, está impulsando ante las administraciones públicas la declaración de este inmueble como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, para encontrarle un nuevo uso que asegure su recuperación y mantenimiento y que contribuya a la economía de ese pueblo de Santa Cruz.

La ruta dará comienzo en la plaza de la Iglesia de Igueste para luego dirigirse hacia el inicio del sendero y llegar finalmente a la explanada de la antigua estación electrosemafórica. Dada la importancia de este edificio en la historia, esta ruta conmemorativa está además anexada a otros eventos que han sido coordinados para hacer de esta una caminata singular.

En primer lugar, una vez el grupo concluya la subida al semáforo, sobre las 17.15 y desde la propia explanada se encenderán unas bengalas que serán visibles desde Santa Cruz. A su vez, Pablo Dodero Martínez, comandante naval de Santa Cruz de Tenerife, desde la propia Comandancia transmitirá un mensaje en morse por medios ópticos como contestación a estas señales. Mientras esto tiene lugar, el Real Club Náutico de Tenerife hará presencia vía marítima con las embarcaciones de algunos patrones.

También el sábado, desde las 10.30 hasta las 18.00, se realizarán diversas acciones en Igueste de San Andrés, como exposiciones de fotografías y maquetas del edificio, charlas, talleres y conferencias. Actividades en las que están implicadas la Asociación de Mayores de San Pedro de Igueste, la Asociación de Vecinos  Haineto Príncipe de Anaga y el grupo que promueve la declaración de BIC para el edificio.

Etiquetas
stats