La borrasca trae viento, lluvia y nieve a las Islas

Imagen de la nevada en la cara sur del Teide desde el Parador del Parque Nacional.

Tenerife Ahora /Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

Vientos intensos, con alerta en prácticamente todo el archipiélago, sumados a lluvias con cierta intensidad y nevada en las cumbres de las islas más montañosas. Este es el panorama meteorológica con el que Canarias arranca la semana.

Los efectos de una borrasca han traído consigo precipitaciones localmente persistentes que ya han dejado hasta 19,2 litros por metro cuadrado en algunos puntos del archipiélago y viento del noroeste fuerte que ha llegado a alcanzar rachas de más de 110 kilómetros por hora.

La alerta por viento que se encuentra activada en la mayor parte del archipiélago canario ha dejado en sus primeras horas incidencias relacionadas con desprendimientos, caídas de ramas de árboles, desplazamiento de contenedores y avisos por postes de cableado suelto.

En concreto, y según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias los avisos por este tipo de incendias procedían durante la noche de la isla de Tenerife, si bien a principio de la mañana de este lunes las llamadas registradas también son de la isla de Gran Canaria.

Por el momento, según el propio 112, no hay que lamentar heridos por este tipo de incidencias registradas.

Durante la pasada noche, los diez puntos más ventosos de España estuvieron localizados en las islas. Los mayores datos se registraron en las Cañadas del Teide, donde esta madrugada hubo rachas de viento de 112 km/h, y Alto Igualero, en Vallehermoso, con rachas de 103 km/h.

El viento también ha soplado con fuerza en Tijarafe (86 km/h); Arure (84 km/h); Aeropuerto Tenerife Norte (84 km/h); Lomo Pedro Afonso, en San Bartolomé de Tirajana (83 km/h); Tafira (82 km/h); Las Tirajanas (81 km/h); Santa Cruz de Tenerife (79 km/h), y Aeropuerto de El Hierro (78 km/h).

En cuanto a la velocidad máxima alcanzada por el viento, destacan Alto Igualero (77 km/h); Aeropuerto Tenerife Norte (55 km/h); Arure (53 km/h); Aeropuerto de El Hierro (52 km/h); Aeropuerto de La Palma (51 km/h); Tijarafe (48 km/h); Cañadas del Teide (48 km/h); Las Tirajans (45 km/h), y Güímar (45 km/h).

Izaña, las Cañadas del Teide y La Orotava figuran entre los diez puntos de España donde más lluvia ha caído durante la noche. En el caso de Izaña, se llegaron a acumular hasta 19,2 litros por metro cuadrado; en las Cañadas del Teide, 15,2 litros, y en La Orotava, 15 litros.

La borrasca ha provocado, además, que en algunos lugares se hayan registrado temperaturas bajo cero. Es el caso de Izaña, donde la pasada madrugada se alcanzaron los -2,3ºC, la segunda temperatura más baja del país. En el Roque de los Muchachos, en La Palma, el termómetro marcó -1,2ºC, y en las Cañadas del Teide, -1ºC.

Canarias, excepto la isla de Lanzarote, se encuentra este lunes en riesgo por viento del noroeste con rachas máximas que pueden alcanzar entre los 80 km/h y 120 km/h, así como por lluvias que podrían dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora, además de fenómenos costeros adversos.

Accesos al Teide cerrados

El Cabildo de Tenerife ha cerrado este lunes al tráfico las subidas al Teide por La Esperanza y La Orotava debido a la presencia de nieve en la calzada tras las fuertes lluvias que padece la isla desde la noche de este domingo.

Así, en la TF-24 el corte de tráfico se produce a la altura del cruce con Arafo mientras que en la TF-21 las restricciones comienzan en la Caldera y a la altura de la zona recreativa de Las Lajas.

Etiquetas
stats