El arquitecto tinerfeño Fernando Menis gana el premio internacional 'ICONIC 2016'

Centro de Cultura y Congresos CKK Jordanki de Polonia.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El arquitecto canario Fernando Menis ha ganado en Alemania el premio internacional ICONIC 2016, que tiene como objetivo premiar a las empresas alemanas de diseño, en la categoría de mejor edificio público, por el diseño del Centro de Cultura y Congresos CKK Jordanki de Polonia.

En un comunicado, Fernando Menis explica que su preocupación por la acústica en el edificio ha estado presente desde los primeros bocetos y la forma actual del edificio es el resultado de los condicionantes del sonido, entre otros aspectos, “que requerían un edificio multifuncional”.

El arquitecto explica en la nota que desde el principio se trabajó con maquetas para hacer pruebas de reflexión de sonido y, en función de los resultados, se fueron ajustando las formas y texturas del edificio.

El sistema acústico de este diseño, explica la nota, “es revolucionario” por su capacidad de adaptarse a un abanico muy amplio de actuaciones, desde música sinfónica hasta música de cámara, conciertos de pop-rock y también teatro, cine o eventos comerciales.

El edificio también se caracteriza por el “picado”, mezcla de hormigón con otros materiales, que “además de conseguir una expresión rotunda, ayuda a conseguir una acústica envolvente y cálida”, expone Menis.

Esta técnica se había probado ya en Magma Arte & Congresos en Tenerife y los buenos resultados que se consiguieron fueron “profundizados y adaptados” al contexto de Torún, ciudad patrimonio UNESCO en la que se encuentra el edificio, marcada visualmente por la presencia del ladrillo rojo.

Los interiores rojos y rugosos de CKK Jordanki, que se entrevén desde el exterior, en las fachadas contenidas de hormigón blanco, son una reinterpretación en lenguaje contemporáneo de un material “tan tradicional” como el ladrillo.

La obra CKK Jordanki está siendo reconocida con la obtención de numerosos galardones como el Primer Premio para Futuro Proyecto Cultural en el Festival Mundial de Arquitectura WAF en 2010; el Premio del Jurado al Mejor Edificio de Polonia 2015 en los Premios Bryla y el Premio Especial del Jurado al Mejor Edificio Cultural de Polonia en los Premios SARP 2015.

Asimismo, es uno de los finalistas en el los Premios Mundiales de Arquitectura WAF 2016, aun pendiente de fallo y la entrega de los premios de ICONIC 2016 será el próximo 4 de octubre en Múnich.

Etiquetas
stats