Los bomberos de Tenerife recurren a un 'storytelling' para explicar su huelga indefinida

Javier Sevillano, a la derecha, y Andrés Reyes, secretario de la Junta de Personal

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

Los trabajadores del Consorcio de Bomberos de Tenerife han elegido, tras una asamblea celebrada en la tarde de este miércoles, a su comité de huelga, que estará compuesto por doce miembros, de los que ocho pertenecen a la Junta de Personal.

Este es el primer paso dado tras el preaviso de huelga acordado también en asamblea hace una semana. Según uno de los portavoces de la Junta, Javier Sevillano, ahora, en colaboración con el sindicato CCOO, se redactarán los documentos definitivos con la declaración de huelga, en los que se expondrán todos los motivos por los que estos trabajadores han decidido tomar esta medida. 

Pero mientras se formaliza el trámite legal para convocar la huelga, algunos bomberos han difundido, por redes sociales principalmente, un vídeo en el que se explican de forma breve los principales motivos que les han llevado a tomar esta medida, que son, entre otros, las carencias de personal y equipos, la mala distribución de los parques de bomberos en la isla y la falta de dotaciones de refuerzo. Esto, explica Sevillano, redunda en unas importantes carencias en seguridad, tanto para los ciudadanos como para los propios bomberos. Por otro lado, la gota que ha colmado el vaso, según los portavoces de la Junta, es la futura construcción de un parque para voluntarios en La Laguna, una zona que es considerada por los propios bomberos “la más segura de la isla, porque cuenta ya con dos parques de bomberos profesionales, por lo que esta infraestructura, que costará 1,2 millones de euros, es totalmente innecesaria”.

Por último, los trabajadores quieren exigir que se cumplan los acuerdos firmados en 2006 y 2011 para la finalización de las huelgas convocadas entonces. En esos acuerdos se estableció que se aumentaría el personal progresivamente hasta los 52 efectivos de guardia diarios, algo que no se ha cumplido, ya que en la actualidad solo hay 44 bomberos de guardia cada día para toda la isla. 

Etiquetas
stats