eldiario.es

9

La mitad de canarios de más de 50 años llamados para una prueba sobre el cáncer de colon no asistieron a la cita

Con el proyecto 'Siéntate', la Asociación Española contra el Cáncer en Canarias ya ha llegado a más de 200.000 ciudadanos en ediciones anteriores, a los que ha practicado el test de cribado de esa enfermedad

El presidente provincial Andrés Orozco presenta el proyecto de 2019 que facilita la prevención de ese tipo de cáncer , uno de los más dominantes entre la población de las islas

Momento de la rueda de prensa de este jueves en Santa Cruz de Tenerife, con Andrés Orozco a la izquierda

Momento de la rueda de prensa este jueves en Santa Cruz de Tenerife, con Andrés Orozco a la izquierda

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en sus sedes de Canarias, ha reiniciado el proyecto Siéntate en su edición de 2019, con el cual pretende que las personas mayores de 60 años se sometan a una sencilla prueba de heces para así prevenir los casos de cáncer de colon (con actuaciones anteriores ha llegado a 200.000 canarios).

Andrés Orozco, presidente de la asociación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, insta a que los gobernantes "den cabida a este proyecto", ya que asegura que la prevención es fundamental para la reducción de los casos de ese tumor, uno de los más mortales. "El cáncer que más víctimas provoca en Canarias es el de pulmón, pero el de colon también es frecuente en las personas que superan la edad de 55 años", advirtió el presidente provincial de la AECC.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el Servicio Canario de Salud llamó a más de 75.000 personas a realizarse ese test de detección, lo que supuso más del 40% de la población que supera el medio siglo de vida. De ellos acudieron cerca de 35.000. Sin embargo, según dijo Orozco, el objetivo es llegar al 100% de los llamamientos en el año 2021.

En el acto de este jueves, también estuvo presente el vicepresidente de la asociación en la provincia vecina, Carlos Nobaeur. En su intervención, indicó que en la provincia de Las Palmas se realizaron 98.000 llamadas a vecinos para someterse a la prueba, de los cuales acudieron 41.000.

Según ambos ponentes, uno de los principales motivos por las cuales más de la mitad de las personas no acuden a realizarse esa prueba es el miedo. "El miedo frena a las personas, pero gracias a estas iniciativas estamos logrando que cada vez más ciudadanos se realicen la prueba", aseguró Nobaeur.

Ese sencillo diagnóstico médico ya se inició en Canarias, donde actualmente se puede realizar en la mayoría de los municipios representativos de las islas. Sin embargo, la AECC afirma que a lo largo de este año se implantará en más zonas isleñas, para así lograr estar lo antes posible en todos los lugares de las islas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha