La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las tres candidatas a rectora de la Universidad de La Laguna inician la campaña electoral

Pino Caballero Gil, Gloria Rojas Rivero y Rosa Aguilar Chinea

Tenerife Ahora

La campaña electoral para elegir a la próxima rectora de la Universidad de La Laguna ha arrancado este lunes, 22 de abril, con una sesión extraordinaria del claustro en la que las tres candidatas que concurren a los comicios, Pino Caballero Gil, Gloria Rojas Rivero y Rosa Aguilar Chinea, han presentado sus respectivos equipos de gobierno y han desgranado sus principales líneas programáticas.

Estas elecciones poseen una especial trascendencia para la institución porque es la primera ocasión en la que se presentan tres mujeres para ser la representante del centro académico.

La sesión se distribuyó en una tanda de turnos de palabra de media hora para cada candidata, cuyo orden de intervención fue designado mediante sorteo, seguida por un bloque de intervenciones de los grupos claustrales y un segundo turno en el que las candidatas respondieron durante quince minutos a las interpelaciones de los representantes del órgano colegiado.

El rector Antonio Martinón, al concluir la sesión, agradeció a las tres candidatas que dieran el paso para presentarse a estas elecciones y valoró que con ese gesto se está mandando un mensaje al sistema universitario español y a la sociedad canaria. “Solamente la imagen de las tres candidatas da un mensaje más importante que cualquier discurso. Gracias por ayudar a que haya una sociedad más igualitaria”.

Pino Caballero

Pino CaballeroLa primera candidata en intervenir fue Pino Caballero, quien se postuló al cargo recordando su trayectoria como claustral durante veinte años y manifestó su intención de aportar “ilusión, ganas, demostrada capacidad de trabajo y compromiso ético”. Uno de los primeros asuntos que mencionó fue la excesiva carga burocrática de la institución, por lo que se comprometió a trabajar para simplificar y digitalizar los procesos tanto como sea posible, así como solucionar las carencias de dotación de las plantillas administrativas.

También se refirió al hecho de que la Universidad de La Laguna es la tercera más envejecida de España, con el 20% de la plantilla a punto de jubilarse y una edad media de 50 años. Se comprometió a planificar el necesario relevo generacional de manera consensuada. En general, señaló que una de sus líneas prioritarias de su programa es propiciar la mejora de las condiciones de trabajo y estudio de toda la comunidad universitaria.

Otra de sus líneas programáticas se refirió a su compromiso de los servicios públicos y expresó tajantemente su oposición a toda privatización, mencionando de manera expresa el exceso de encomiendas de gestión y la existencia de títulos propios que muy bien podrían ser oficiales. Por eso indicó que, en caso de ser elegida, pedirá al Gobierno de Canarias que abandone su “manifiesto apoyo a las universidades privadas” y pedirá una mejor financiación para las públicas.

Caballero señaló que para ella la investigación tiene una importancia máxima y no se valora adecuadamente en la Universidad de La Laguna, por lo que cree necesario incentivar esta actividad.

El programa y el equipo de la candidata está disponible en su página web.

Gloria Rojas

Gloria RojasGloria Rojas fue la segunda en hablar y también reivindicó su trayectoria pasada como decana de su facultad, secretaria general y directora de varios posgrados para avalar su candidatura. Se congratuló por que fueran tres las candidatas al Rectorado, porque ello manda “un importante mensaje a la sociedad: que una de sus máximas instituciones va a estar dirigida por una mujer”.

Habló de un cambio sensato, que tiene que ver a una serie de objetivos programáticos. El primero que citó fue la defensa de la universidad pública en unos momentos en los que los servicios públicos viven malos tiempos. Por ello, afirmó que luchará por que se controle la proliferación de universidades privadas y por conseguir un marco de financiación pública plurianual a salvo de contingencias políticas, sin obviar la búsqueda de financiación adicional tanto en instituciones como a través de mecenazgo.

Otro objetivo programático será poner una nueva gobernanza que mejore la participación, la igualdad y la responsabilidad social universitaria, para erigirse en un ejemplo de tolerancia y respeto. Hizo especial mención a la gestión medioambiental y la igualdad entre hombres y mujeres apostando por la corresponsabilidad, la conciliación y, cuando sea necesario, la aplicación de normativas contra el acoso y el apoyo a mujeres maltratadas.

Explicó que su programa de gobierno se estructura en dos ejes centrales: las personas de la institución y la calidad del servicio universitario. Sobre lo segundo, puso énfasis en la docencia como aspecto fundamental, orientada a asegurar que el alumnado “aprende a aprender”.

El programa y el equipo de la candidata está disponible en su página web.

Rosa Aguilar

Rosa AguilarCerró el turno de intervenciones de candidatas Rosa Aguilar, quien manifestó que la universidad debería “afrontar nuevos retos desde una posición de liderazgo como referente en la investigación, la sostenibilidad, la justicia social y la igualdad de género”. Apeló a cierta ambición para no hablar de “cambio” sino de “transformación”, entendida esta como una invitación a mejorar sin perder la esencia. También abogó por la defensa de la universidad pública.

Reflexionó que se vive en un momento de cambio con nuevas maneras de enseñar y aprender que llevan a la universidad a una encrucijada para afrontar las necesidades presentes, adelantarse a las futuras y poder atender a un nuevo alumnado que se prepara en la institución para trabajos que todavía no existen.

A continuación, detalló su programa, dividido en nueve ejes. El primero es la formación, en el cual se aboga por estimular la creatividad y la comprensión del mundo sin basarse tanto en lo memorística y más en la resolución de problemas profesionales en contextos reales. Por ello cree necesario favorecer los dobles grados y la renovación de las titulaciones existentes, entre otras medidas.

La renovación pactada de la plantilla de docentes es otra medida que propone para afrontar el problema del envejecimiento del profesorado. Señaló que la convocatoria de nuevas plazas debe ser trasparente y con criterios públicos, y enfatizó la importancia del Plan de Ordenación Docente.

La investigación es otro desafío, pues debe seguir apostándose por su concepción en el sentido más clásico, pero también buscar la transferencia. Para ello afirmó que no dudará en buscar apoyos privados para impulsar determinados sectores. Con el objeto de que la actividad investigadora crezca en calidad y cantidad, se tratará de facilitar la gestión de los proyectos y se apoyará el Plan Propio de Investigación.

El programa y el equipo de la candidata está disponible en su página web.

Etiquetas
stats