eldiario.es

9

El Gobierno descarta contaminación marina por el vertido de fuel pero mantiene cerradas cuatro playas de Tenerife

Los primeros análisis arrojan un derrame de 30.000 litros de combustible procedente de una lavandería en el polígono industrial del Valle de Güímar

Las dos manchas detectadas en el mar ya se han dispersado

Un helicóptero sobrevuela la zona afectada por el vertido que se ocasionó en tierra

Un helicóptero sobrevuela la zona afectada por el vertido que se ocasionó en tierra

El consejo asesor del plan especial por contaminación marina, activado este sábado por el Gobierno canario, ha decidido mantener las cuatro playas cerradas en la costa de Arafo, Güímar y Candelaria, en Tenerife, como consecuencia del vertido de fuel, aunque han descartado que el mar esté contaminado, informó la agencia Efe.

No obstante, la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, ha explicado que se ha activado el plan especial por contaminación marina tras el accidente en una empresa de lavandería del Polígono Industrial de Güímar. Esta derramó 30.000 litros de combustible.

Tras la reunión del consejo asesor, Pérez ha señalado que se activaron todos los medios y los bomberos colocaron un dique de contención que ha resultado "muy eficaz". El vertido, anuncia, se ha dispersado.

Según el Gobierno autonómico, se han detectado dos manchas pequeñas en el mar que ya se han dispersado.

No obstante, por precaución se mantienen cerradas hasta este domingo las playas de El Socorro en Güímar; La Viuda y Samarines en Candelaria, y la de Lima en Arafo. 

Esta tarde se van a realizar inspecciones por mar y aire y el domingo por la mañana de nuevo se volverá a comprobar que no hay contaminación en el mar.

La viceconsejera de Medio Ambiente ha aclarado que el fue-oil está en tierra y no se ha dispersado por el mar y ha insistido en que no hay afección a la costa, a pesar de que hay olor a combustible.

Por ello, todo apunta a que se puedan reabrir las playas este domingo, ha avanzado Pérez, quien ha señalado que los trabajos de descontaminación se realizarán en tierra.

Asimismo, ha insistido en que se ha expulsado en tierra la mayoría del escape de fuel-oil y ha avanzado que se abrirá un expediente de investigación por daño ambiental a la empresa, que, no obstante, tenía la documentación del depósito en regla.

Tras la alerta recibida en la mañana de este sábado, a las 9.18, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 activó a Bomberos de Tenerife, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y las policías locales de los municipios de Candelaria, Güímar y Arafo.

Bomberos del Consorcio de Tenerife colocaron un dique de contención en el barranco para controlar el vertido, evitando el derrame al mar.

Por su parte, Salvamento Marítimo realizó tareas de dispersión en mar y las policías locales cerraron las playas de la zona.

Posteriormente, el Gobierno de Canarias activó el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (Pecmar) a las 12.40. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha