La comunidad educativa, en huelga general este jueves

Estudiantes manifestándose contra la LOMCE, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La comunidad educativa canaria de todas las etapas, desde la educación infantil hasta la universidad, está llamada este jueves a secundar la huelga convocada por la Plataforma Estatal por la Educación Pública, y secundada por numerosos sindicatos, para mostrar “su total rechazo a la degradación sistemática que está sufriendo la Educación Pública, así como a su total desmantelamiento a través de la aplicación de la LOMCE y de los recortes promovidos por el Gobierno del Estado y por el Gobierno de Canarias al supeditar sus presupuestos a las limitaciones del techo de gasto”. Así lo explicaba en un comunicado el sindicato CC.OO. el pasado mes de febrero, cuando se realizó la convocatoria para los paros de este jueves.

La huelga tiene lugar en todo el país y en Canarias se celebran en esta jornada cuatro manifestaciones, dos por la mañana en Tenerife y Gran Canaria, y otras dos por la tarde en ambas islas. En el caso de Tenerife, la convocatoria vespertina será a las 18.00 en la plaza Weyler.

Entre las peticiones que se realizan a nivel estatal destacan la derogación de la LOMCE, el desarrollo de un nuevo proyecto de Ley que surja de la propuesta de la comunidad educativa, la reversión de los recortes y el incremento presupuestario dedicado a educación, entre otros. En el caso concreto de Canarias, a estas reivindicaciones se suman otras, como la implantación de un bono reducido al transporte para el estudiantado, la eliminación de la burocracia en los centros, la recuperación de los horarios lectivos anteriores a los recortes y la negociación y mejora de las condiciones retributivas.

Paros en la ULL

La Universidad de La Laguna fijaba este miércoles los servicios mínimos de la institución para esta jornada de huelga. En un comunicado el centro indicaba que se buscaba “armonizar el derecho a huelga del que disponen todos los trabajadores con el mantenimiento del servicio que debe prestar la institución docente e investigador de titularidad pública”.

Así, forman parte de estos servicios mínimos el equipo de gobierno de la ULL, incluyendo a los vicerrectores, secretaria general y la gerente, mientras que en los centros deberán acudir sus responsables, ya sean decanos o directores o, en su caso, los vicedecanos o subdirectores más antiguos.

Entre sus funciones estará informar del seguimiento del paro entre el profesorado y el personal de administración y servicios.

Para ello, tanto el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado como la Gerencia han emitido sendas instrucciones al respecto y han distribuido las plantillas de firmas para realizar el control de asistencia durante la jornada.

Adicionalmente determinadas unidades administrativas generales deberán contar con al menos una persona en su puesto durante la jornada, como recursos humanos, centralita telefónica, animalario, electricidad, fontanería, conductor, Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cartería, Registro General, secretaría del Rector y Gabinete de Comunicación.

La resolución dispone que, en primera instancia, se cubrirán estos servicios mínimos con personas que se presten voluntarias y, en caso de que no las haya, explica cuál será el procedimiento, mediante sorteo, que se empleará para cubrir estas plazas.

Etiquetas
stats