La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

De una acepción de 'fácil' que solo alude a la mujer a otra que ya menciona a la 'persona'

Alumnos de primero de Bachillerato del IES La Orotava, con dos grupos

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Objetivo conseguido tras un trabajo bien hecho y desplegar un gran compromiso por la igualdad entre géneros. Los estudiantes de 1º de Bachillerato del IES La Orotava Manuel González Pérez, en la isla de Tenerife, se hallan muy satisfechos, y no es para menos: han conseguido cambiar, como así lo pretendían desde un principio, una de las acepciones machistas del vocablo fácil, la numerada como quinta, que ahora expone: “Dicho de una persona que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”. Antes, hace solo unas semanas, otorgaba: “Dicho de una mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”.

Tras la iniciativa de esos alumnos tinerfeños, la campaña lanzada en redes sociales para forzar tal arreglo y la amplia aceptación popular conseguida con la solicitud formal cursada ante la Real Academia de Española (RAE), hoy se puede decir que ha merecido la pena, pues, de manera inicial y en la edición online del reseñado diccionario, aquella quinta acepción de fácil ha sido modificada. Ya esa definición no huele a machismo. Una menos.

La polémica por la quinta acepción de fácil en el diccionario de la RAE llegó a las aulas en el mes de enero pasado. Entonces, los estudiantes de 1º de Bachillerato del IES La Orotava Manuel González Pérez, en Tenerife, iniciaron una campaña en contra de la quinta definición de ese término: “Dicho especialmente de una mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”.

La iniciativa surgió cuando Alba, alumna de ese curso, comentó en clase una foto que vio por Instagram denunciando la quinta acepción de fácil. La estudiante preguntó a su profesora de Literatura Universal, Marisa Baute, si era cierto que la RAE admitía esa definición.

Rápidamente, los alumnos la buscaron en el diccionario y comenzaron a indignarse, a debatir y a plantearse cómo podían hacerse oír por la institución académica. Con en el hashtag #HazloFácilRAE difundieron un vídeo realizado por los 60 alumnos de las dos clases del primer curso de Bachillerato en ese instituto, en el que muestran su rechazo.

En un principio, pidieron que se eliminara esa acepción, pero, al comprobar que la RAE contestaba a otros usuarios de Twitter que no suprime términos que se encuentren en uso, solicitaron que se modificara para incluir también al hombre. Al final lo que se ha hecho es quitar mujer y poner persona. El vídeo inicial en señal de protesta ha recopilado más de 7.000 visualizaciones.

La profesora Marisa Baute aseguró, en el momento en que se puso en marcha la acción, que en solo dos días los jóvenes tenían la idea y el vídeo grabado y editado, lo que era una muestra del interés que tienen en ese asunto y en otros de actualidad. “Es la demostración de que son el motor del cambio social”.

Además, insistió en que la indignación era compartida entre chicas y chicos, que no comprenden cómo se sigue discriminando a la mujer en el lenguaje. “Si no se va a suprimir del diccionario, al menos que se aluda en la definición a personas o a hombres y mujeres por igual”, explicó la docente.

Para la directora del centro, Nieves Rodríguez, es un orgullo que los alumnos hayan tomado esta iniciativa y que se haya sembrado esa concienciación sobre igualdad. A su juicio, la campaña demuestra cómo los jóvenes sí que están interesados en estas cuestiones y cómo las escuelas pueden utilizar ese interés en actividades que realizan para impartir contenidos de aprendizaje.

Rodríguez recuerda que el IES La Orotava forma parte de la Red Canaria de Escuelas por la Igualdad y que, por ello, profundiza en actividades de ese tipo. Además, en ese centro público se estudia un ciclo formativo de grado superior llamado Promoción en Igualdad desde hace tres años. Ello supuso una revolución para ese instituto radicado en La Orotava, isla de Tenerife.

Etiquetas
stats