El deterioro medioambiental de la Amazonía se analiza en la ULL

Integrantes del pueblo indígena Mundurukú

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El pueblo indígena Mundurukú es una de las etnias más numerosas de Brasil y está compuesto por cerca de 13.000 personas. Lleva más de tres siglos viviendo a lo largo de 850 kilómetros en las márgenes del río Tapajós, el área donde se encuentra la mayor reserva de oro del mundo, ubicada al oeste del estado de Pará, en plena selva amazónica.

Precisamente allí, en la cuenca del Tapajós, el Gobierno federal tiene prevista la construcción de siete grandes plantas hidroeléctricas, que tendrán un impacto directo en más de 100 aldeas indígenas. No en vano, el plan del Gobierno consiste en desalojar a los Mundurukú de sus tierras ancestrales, algo que incluso está prohibido por el artículo 231 de la Constitución brasileña.

Contra este y otros atropellos similares que se cometen diariamente en el conocido como “pulmón del planeta”, lucha el líder indígena Rozeninho Saw, que el próximo viernes, 4 de noviembre, estará presente en una charla organizada por Cáritas Diocesana de Tenerife en salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación (edificio Pirámide de Periodismo) de la Universidad de La Laguna (ULL).

En dicho encuentro, que se celebrará a partir de las 11.00, también participará Lily Calderón, agente de la Pastoral de la Tierra del Vicariato de Yurimaguas en Perú. Calderón, que es asesora jurídica, trabaja apoyando a las comunidades indígenas en cuestiones relacionadas con la tierra y los conflictos socioambientales en la zona amazónica.

Ambos estarán acompañados por Luis Ventura, técnico del Área de Cooperación de Cáritas Española y coordinador en nuestro país del trabajo que realiza la Red Eclesial Pan Amazónica (Repam).

Junto a la conferencia en la Universidad de La Laguna, Rozeninho Saw, Lily Calderón y Luis Ventura participarán por la tarde en el Seminario Diocesano de La Laguna, en un encuentro con agentes sociales. Ya el sábado 5 de noviembre, darán una charla a jóvenes en la tienda de comercio justo El Surco, en Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente, viajarán hasta la isla de La Palma, donde impartirán una conferencia en el local de Formación del Ayuntamiento de Breña Baja, a partir de las 20.00.

Cáritas Española apoya desde hace años el trabajo de defensa de los pueblos indígenas de la Amazonía, a través de Cáritas Brasil y más recientemente desde la citada Repam. En esta línea, Cáritas Diocesana de Tenerife colabora con esta experiencia desde el año 2014. Igualmente, la entidad trabaja actualmente en la difusión de la campaña Si cuidas el planeta, combates la pobreza, y está presenten en la iniciativa Enlázate por la justicia, junto a otras entidades eclesiales, como Justicia y Paz, Confer, Manos Unidas y Redes.

Etiquetas
stats