La posible financiación del Orkambi, el fármaco de la fibrosis quística, se estudiará el 30 de noviembre

José Manuel Baltar (izquierda), junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar (CC), y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, mantuvieron esta tarde de lunes en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid, una reunión de trabajo con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (PSOE), María Luisa Carcedo.

En esa cita de trabajo, tal y como estaba previsto, el consejero canario abordó el asunto relacionado con el fármaco que se pide financiar con fondos públicos por los enfermos de fibrosis quística.

En relación con ello, Baltar informó en una nota de prensa de que, en efecto, se abordó la cuestión relacionada con la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento del fármaco Orkambi, y dijo que sobre esto la ministra lo emplazó a la próxima reunión de la Comisión de Farmacia del Ministerio con las comunidades autónomas, prevista para el 30 de noviembre, en la que se tratará la posible inclusión de ese medicamento en la cartera pública de servicios.

Durante la citada reunión, además se trató la actualización de la financiación de la sanidad pública canaria, un debate que estaba previsto abordar antes del verano en el Consejo Interterritorial y que ha quedado pospuesto. La ministra se comprometió a estudiar la propuesta de Canarias, que, tal y como explicó el consejero, es importante para las islas.

En este sentido, Baltar señaló que la propuesta de su departamento es que se revise el sistema actual y se actualice teniendo como referencia los datos de población ajustada y no los del padrón, para así poder establecer las necesidades de gasto de las comunidades autónomas y determinar objetivamente los costes de las prestaciones.

Además, incluyó que se tenga en cuenta como indicador el estado de salud de la población, al ser un aspecto que incide directamente en las necesidades de gasto de los servicios sanitarios y es un indicador que actualmente presenta una gran desigualdad entre regiones.

El consejero de Sanidad trasladó a la ministra su preocupación por las medidas a tomar para paliar el déficit de facultativos especialistas. En esta línea, acordaron que se impulsara el grupo de trabajo creado a tal efecto entre todas las comunidades autónomas para resolver una cuestión que, no siendo un problema que afecta solo a Canarias, se complica más cuando se trata de contratar especialistas para los territorios insulares, especialmente para las áreas de salud no capitalinas. En este sentido, recordó que el SCS ha solicitado un incremento de 16 plazas para la formación de médicos internos residentes.

Etiquetas
stats