Casi la mitad de las operaciones quirúrgicas en Canarias se hacen en hospitales privados

Varios médicos realizan una intervención quirúrgica

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

Los hospitales privados de Canarias llevaron a cabo el 48,8% de las intervenciones quirúrgicas (más de 80.000), registraron el 41,2% de las altas y atendieron cerca de 429.000 urgencias. Así lo reflejan datos ofrecidos por el informe Sanidad privada, aportando valor: análisis de la situación 2017, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración (Fundación IDIS).

El sistema sanitario privado en Canarias cuenta con casi 316.000 asegurados. Así, el informe muestra que el sector asegurador continúa registrando incrementos significativos tanto en el volumen de asegurados como en el de primas, y ello teniendo en cuenta el entorno de crisis económica de los últimos años. Según los autores del informe, el ciudadano que considera su salud como un bien prioritario ve en el sistema privado un aliado capaz de dotarle de “inmediatez, calidad, seguridad y resultados en salud”.

Canarias, a pesar de la crisis económica, ha registrado un incremento anual del 4,7% en el número de asegurados entre 2013 y 2014 y del 5,8% en el volumen de primas en el periodo 2012-2015, representando el 3,3% del mercado nacional en volumen de primas.

El sistema sanitario de titularidad privada cuenta con el 61% de los hospitales y el 35% de las camas ubicadas en Canarias. Asimismo, el gasto sanitario privado representa el 32,6% del gasto sanitario total de la Comunidad Autónoma, cifra que destacan los autores del informe para tenerla en cuenta en términos de financiación y solvencia del sistema.

Otro de los ítems analizados en este análisis ha sido la cooperación con el sistema público. A este respecto, Canarias destinó 272 millones de euros a la partida de conciertos en 2014, lo que supone el 7,9% del gasto total en sanidad. Los conciertos se producen fundamentalmente en programas de hemodiálisis, resonancia magnética, medicina nuclear y otros conciertos con entidades privadas.

El informe confirma que el sector continúa a la cabeza en equipamiento de alta tecnología: cuenta con el 75% de las resonancias magnéticas y el 52% de los TAC que existen en esta comunidad autónoma, lo cual contribuye, según la Fundación IDIS, a disminuir los tiempos de espera diagnóstica.

Etiquetas
stats