Tenerife, ¡qué pelete!

Nieve en las cumbres de Tenerife / Ayuntamiento de Arafo

Rosa Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

Viernes de pelete, tres palabras que describen la jornada que ha vivido la isla de Tenerife previa al fin de semana. Al fin los tinerfeños han podido sacar paraguas, abrigos, bufandas y chubasqueros, obligados por el intenso frío y las lluvias que han caído este viernes en la isla, donde se han registrado hasta 7 grados en zonas habitadas de Tenerife o los 9 grados de Arafo, donde el brusco descenso de las temperaturas ha propiciado que la nieve se haya quedado a pocos kilómetros del casco urbano.

La masa de aire frío polar que afecta a Canarias desde el jueves ha puesto fin a los primaverales meses de noviembre, diciembre y enero que ha tenido el Archipiélago, en los que apenas ha llovido y las temperaturas se han mantenido estables y más altas de lo habitual, para desgracia de los agricultores, que han visto caer poca agua en sus tierras.

Valga un ejemplo, el mes de enero ha sido el más caluroso de los últimos 55 años en todo el pais, según indicaba recientemente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas más altas se dieron en el sur de la isla, en concreto la Aemet registró 29ºC en Tenerife Sur.

Este tiempo plácido e inusual para la estación de invierno ha acabado de sopetón con la ola de frío que ha llegado a Canarias y que ha dejado nieve en tres de sus islas: Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

En Tenerife se pudo ver a turistas comprando paraguas y chubasqueros para refugiarse del agua que cayó durante el día, y los que llegaron este viernes en crucero a la isla no pudieron hacer la habitual excursión al Parque Nacional del Teide pues todos los accesos se hallan cerrados por la presencia de nieve y placas de hielo en las carreteras.

La decisión de cortar el acceso al tráfico de vehículos ha sido del Cabildo de Tenerife y ya ha advertido de que se mantendrán cerrados ante la tormenta de lluvia y nieve que afecta a la isla y que continuará al menos este sábado, según la predicciones meteorológicas.

En declaraciones a los periodistas y recogidas por Europa Press, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha comentado que se va a tratar de “satisfacer” a los residentes para que puedan subir a disfrutar de la nieve, pero se hará “con seguridad y en el momento en que sea adecuado”.

Tanto Alonso como la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, han pedido prudencia a los conductores y que respeten todas las señalizaciones de las carreteras.

En la tarde del viernes se mantenían cerradas la TF-21 (La Orotava-Granadilla de Abona), TF-24 (La Esperanza) y TF-38 de Boca Tauce a Chío. Además de la carretera que da acceso a Teno (Buenavista del Norte), en este caso cortada al tráfico por desprendimientos.

Además, pasadas las horas de la mañana se procedió a abrir al tráfico la TF-131 que da acceso a Puerto de la Cruz por la zona de Martiánez. Según el Ayuntamiento, estuvo afectado el tramo comprendido entre la Avenida de Colón hasta la Calle Dr. Celestino González Padrón, en ambos sentidos, que se cortó al tráfico desde el jueves por la mañana debido a la catarata de agua que se forma un poco antes de los túneles de la ladera de Martianez, con lo que conlleva de riesgo para el tráfico de vehículos, además de posibles desprendimientos.

En cuanto al transporte marítimo, los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Arona han estado operativos y, salvo retrasos debido al mal tiempo, no se han registrado incidencias según aseguró la Autoridad Portuaria.

El transporte aéreo sufrió retrasos debido a la meteorología adversa. En el aeropuerto Tenerife Norte se canceló el primer vuelo de la mañana con dirección a La Gomera por fuertes vientos en la isla de destino, y lo mismo ocurrió con el vuelo de la tarde. En el aeropuerto Tenerife Sur hubo varios aterrizajes frustrados pero los aviones terminaron tomando tierra en el aerodromo. Sólo un vuelo se desvió a Gran Canaria según AENA por decisión del piloto, para volver horas después y aterrizar en el aeropuerto del Sur.

Para este sábado, y de acuerdo con las previsiones de la Aemet, que mantiene el aviso amarillo por lluvias, nevadas y fuerte oleaje, en Tenerife se esperan lluvias y chubascos, con probabilidad de ser localmente fuertes y acompañados de tormentas en el norte. En el resto las lluvias serán débiles y dispersas.

Se esperan también nevadas en la cumbre con cota de nieve a unos 1.800 a 2.100 metros de altitud y con probabilidad de acumulaciones alrededor de los 2 centímetros.

Las temperaturas registrarán un ligero ascenso, de lo que se alegrará seguramente mucha gente mientras muchos residentes se plantean cuándo podrán subir a las cumbres para contemplar, como en inviernos anteriores, ese espectacular escenario que es el nevado Teide.

Etiquetas
stats