Más de un centenar de personas participan en las Jornadas de Seguridad en Montaña

Inauguración de las Jornadas de Seguridad en Montaña en el edificio de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias acogió en la tarde del lunes la apertura de las III Jornadas de Seguridad en Montaña, que cuentan con la participación de más de un centenar de personas. El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, fue el encargado de abrir la reunión, junto al gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán, y el director insular de Seguridad, Florentino Guzmán Plasencia.

Esta actividad, que se celebra con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo existente, se celebrará por la tarde hasta mañana, miércoles 13, a las 20:00 horas.

Durante el acto inaugural, Correa explicó la necesidad de estas jornadas, “no solo desde el punto de vista de la formación, sino también de la información que hay que transmitir a los excursionistas. Una de las principales causas de los accidentes en montaña son las imprudencias y, por eso, es importante que tanto los guías como las personas que acuden a los senderos de montaña sean conscientes de los riesgos que conlleva esta actividad”.

La iniciativa, que ha despertado un gran interés en profesionales de otras islas, responde a la creciente demanda de montañeros, senderistas y corredores de trails de montaña. Todos ellos han mostrado su predisposición en formarse para aprender nociones básicas con las que prevenir situaciones de peligro o accidentes. Además, estas jornadas son las únicas de su género que se celebran en Canarias y han sido todo un éxito de asistencia y calidad entre los profesionales del mundo del rescate y las emergencias.

Las charlas comenzaron con la intervención del director del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Francisco Javier Sánchez, quien explicó los detalles sobre la gestión de áreas protegidas y seguridad en los deportes de montaña. A continuación, le tocó el turno al miembro del Área de Prevención y Seguridad de la Federación Andaluza de Montaña, Pedro Partal, que ofreció una charla sobre la seguridad en montaña y las redes sociales.

El Ayuntamiento capitalino, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, ha puesto en marcha estas jornadas, que cuentan con la colaboración de la Federación Tinerfeña de Montañismo, Teleférico del Teide, Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil de Canarias (Greim), Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats