eldiario.es

9

Entre el 4 y el 6% de la población canaria padece diabetes sin tener diagnosticada la enfermedad

Muchos ciudadanos ponen "en serio riesgo su salud" por ese desconocimiento, lo que puede derivar en lesiones en el pie, las consideradas como "complicaciones más devastadoras" porque pueden conducir a la amputación

En cinco años ha habido más de 3.000 amputaciones en las islas por esa patología, un dato que ahora se difunde para concienciar sobre esta enfermedad ante la celebración este 14 del Día Mundial de la Diabetes

Aparato para medir la glucosa en sangre de las personas

Aparato para medir la glucosa en sangre de las personas

La diabetes en Canarias ha alcanzado al 9% de la población, según datos de 2015 recogidos en la encuesta de salud, si bien se estima que este porcentaje puede ser aún mayor, ya que entre el 4 y el 6% de los canarios desconocen que sufren esa patología.

Por esa razón, muchos ciudadanos ponen "en serio riesgo su salud", pudiendo ello derivar en lesiones en el pie, que están consideradas como una de las "complicaciones más devastadoras" de esta enfermedad, ya que la afección de los nervios y de los vasos sanguíneos en esta zona de la anatomía por un mal control de la diabetes puede derivar en la aparición de lesiones que, si no son convenientemente tratadas, desembocan en la muerte de los tejidos y en amputaciones.

Al respecto exponen que en cinco años se han realizado en Canarias más de 3.000 amputaciones por este motivo. Así se apunta con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre y por lo que el Hospital La Paloma de Las Palmas de Gran Canaria ha elaborado una guía de manejo del pie diabético que se puede descargar, según se informó en nota de prensa.

El director médico del Hospital de La Paloma y responsable de la Unidad de Pie Diabético, Javier Aragón, señalaba que esta patología también puede implicar "complicaciones muy severas en el ojo, riñón, a nivel cardiovascular y en los pies produciendo amputaciones".

Añadió que Canarias lidera la mortalidad por complicaciones derivadas de la diabetes. Por ello, aconsejó a los pacientes diabéticos a vigilar la aparición de cualquier úlcera o herida en el pie porque "conviene analizar de forma especializada estas lesiones, ya que el 85% de los pacientes que sufren amputaciones comenzaron con la aparición de una úlcera".

Explicó que ese tipo de heridas suelen aparecer tras "la utilización de un calzado inadecuado, que se sitúa como causa desencadenante en aproximadamente el 40% de los casos; la realización de una pedicura incorrecta; las lesiones térmicas y los traumatismos punzantes producidos por un cuerpo extraño".

Otro de los datos aportados, es que el 95% de los diabéticos en las islas padecen el Tipo 2, es decir, que además de la falta de insulina, esta no puede hacer su función debido a que existe una resistencia del organismo a su acción frecuentemente asociado a la obesidad.

En este sentido, puntualizó que, si bien Canarias no lidera el índice de enfermos de diabetes a escala nacional, sí lo hace en cuanto al número de complicaciones de la enfermedad, ya que con el mismo tratamiento,"los pacientes canarios evolucionan peor que en el resto de comunidades", lo que apunta que podría estar relacionado con el hecho de que en el archipiélago "se carece de una cultura de la prevención eficaz".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha