El riesgo de que el vertido de fuel llegue a Tenerife “sigue latente”

Fotografía facilitada por Greenpeace del vertido de fuel del pesquero ruso Oleg Naydenov, / EFE

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha asegurado que el riesgo de que el vertido de fuel del barco ruso 'Oleg Naydenov' llegue hasta la costa tinerfeña “sigue latente”, puesto que los tanques continúan soltando combustible.

En esta línea, Alonso apuntó que parece que todo dependerá de las condiciones meteorológicas, es decir del estado del mar y los vientos“.

En cuanto a la valoración sobre la gestión del asunto por parte del Ministerio de Fomento, aseveró: “Primero prefiero resolver el problema. Es verdad que la información ha sido confusa, pero en cualquier caso nosotros estamos activados por si finalmente se produce la llegada del fuel a la costa de la Isla y cuando el riesgo esté eliminado ya hablaremos de cómo se ha gestionado esta crisis”.

A esto agregó que “la gente no está preocupada por la posible pelea entre las administraciones sino porque el tema se solucione”.

Alonso insistió en que desde el pasado viernes están movilizados todos los medios de los que dispone el Cabildo de Tenerife por si fuera necesario. En ese caso, señaló que “actuaríamos coordinadamente con el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central”.

Sobre la aportación de la institución tinerfeña detalló: “Nosotros contamos básicamente con recursos humanos que se añadirían a los que ya dispone el Estado y el Ejecutivo regional, que también está aportando medios materiales”.

Igualmente, precisó que “con Capitanía Marítima, con la que estamos coordinados desde el viernes, en lo que más insistimos es la puesta a disposición de barreras que permiten proteger la costa, sobre todo aquellas infraestructuras que tienen un mayor riesgo como es el caso de las desaladoras, o ámbitos de especial sensibilidad ecológica como la zona Rasca”.

A su vez, avanzó que también Capitanía Marítima tiene barcos y remolques que se pondrían a disposición del Gobierno“.

Por otro lado, indicó que, “teniendo en cuenta que estos materiales son tóxicos, el Ejecutivo autonómico se ha puesto ya en contacto con una serie de gestores de resíduos para que, dado el caso, realizaran un adecuado tratamiento de los mismos una vez que se retiren de la costa”.

Etiquetas
stats