La lucha de las familias con jóvenes saharauis retenidas en Tinduf, entre ellas una tinerfeña, llega al Senado

Las familias de acogida de Darya, Nahjiba y Koria, tras presentar la denuncia ante la ONU

Tenerife Ahora / EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

Las familias de acogida de jóvenes saharauis (mayores de edad), entre ellas una tinerfeña, que denuncian su retención en los campamentos de Tinduf, en Argelia, se reunieron este martes con el presidente del Senado, Pío García Escudero, y con el vicepresidente segundo de la Cámara Alta, Joan Lerma y Blasco, para solicitar a ambos una interpelación parlamentaria sobre esta supuesta violación de derechos humanos. De esas retenciones, tal y como han señalado las familias durante el encuentro, hacen responsables al Frente Polisario, como autoridad en los campamentos de Tinduf, y al Gobierno de Argelia, como país anfitrión de estos.

A la reunión han asistido los padres adoptivos de Maloma (Pepe Morales y Mari Carmen Matos); de acogida de Nadjiba Mohamed Belkacen (José Maria Contreras y Manuela Calvo), de Koria Badbad Hafed (Bienvenida Campillo), y la portavoz del colectivo La Libertad es su Derecho, Elisa Pavón, en representación de las familias de Darya Embarek Selma y Hyeiba El Couri Mumu.

También ha estado presente el padre de acogida de Mahyuba Mohamed Hamdidaf, joven española que hace tres años logró escapar de su retención en los campamentos saharauis de Tinduf, tras una “eficaz” decisión del Gobierno de la Comunidad Valenciana que cortó las ayudas al Frente Polisario y al Sahara.

Allí, las familias han recordado que tienen “derecho” a su libertad y deben poder elegir su propia vida fuera de los campamentos donde están retenidas, por lo que han exigido la repatriación a España para que puedan ejercer sus derechos plena y libremente, con garantías.

“Estas situaciones son inequívocamente secuestros, porque son mujeres mayores de edad y están privadas de libertad contra su voluntad. Hay que tratar el asunto políticamente y desde el Senado, y emprenderemos de modo inmediato las gestiones que consideramos fundamentales con el Gobierno. Vamos a promover desde nuestros respectivos grupos parlamentarios una moción específica para que se presione con una actuación eficaz al Frente Polisario y así poder liberar a todas estas mujeres”, ha dicho García Escudero.

Etiquetas
stats