El rector de la Universidad de La Laguna advierte de la “dramática” falta de estudiantes en Canarias
El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha advertido este martes de que es “dramática” la falta de estudiantes universitarios en Canarias y ha confiado en el apoyo del Gobierno regional para desarrollar un ambicioso Plan de Inserción Laboral de la Educación Superior.
Antonio Martinón realizó esta consideración en el discurso de apertura del curso universitario 2016-2017, que pronunció en presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, entre otros representantes de las principales instituciones del archipiélago, y su homólogo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor.
El rector de La Laguna señaló que la Universidad ha continuado asegurando buena parte de la educación superior de los canarios con una rigurosa y sólida formación en una gran variedad de campos, algo que proclama “sin complacencia” porque aún hay que mejorar para alcanzar la enseñanza de excelencia y la investigación de vanguardia.
“No puedo permanecer ajeno al debate sobre las universidades, sobre la utilidad de sus enseñanzas y su adaptación al mercado de trabajo”, continuó Martinón, quien exclamó también “¡qué desastre supondría convertir a la sociedad en una escuela profesional de unas pocas empresas!”.
Por ello, prosiguió, no se puede minusvalorar el papel fundamental de las universidades en la formación para convertirlas en instrumento miope de intereses particulares. Para la ULL, alertó su rector, el estudiantado no está formado por clientes que pagan y exigen programas a su medida.
“No entendemos las universidades como empresas mercantiles”, subrayó Antonio Martinón, quien sin embargo recordó cómo un grupo de empresarios de las islas que fueron invitados a conocer una nueva tecnología de imágenes en 3D para teléfono móvil desarrollado en la ULL para invertir en ella “no lo creyeron interesante o simplemente, lo ignoraron”.
Ello no impide que a la Universidad le preocupe “mucho” la empleabilidad de los estudiantes y puntualizó el rector que no es cierto que haya muchos universitarios en España y menos aún en Canarias, pues la comunidad cuenta con un 3 por ciento de estudiantes de grado y sólo el 1 por ciento de los de máster.
“La conclusión es dramática: en Canarias hay pocos estudiantes universitarios”, aseveró el rector, quien “espera” estar en la última fase de concreción de la propuesta que ha formulado para un Plan de Inserción Laboral de la Educación Superior en Canarias cuya eficacia será todavía mayor si se dota de carácter plurianual y se integra en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias.
Al respecto, añadió Martinón que le consta que el presidente Fernando Clavijo comparte esta prioridad, por lo que confió en que próximamente sean capaces de concretar ambos como “poderosos instrumentos para avanzar hacia una economía más basada en el conocimiento”.
“Sepa, presidente, que en ese reto transformador de la actividad económica de Canarias siempre va a tener de su lado a la ULL”, agregó el rector, quien también agradeció al Cabildo de Tenerife la puesta en marcha del programa Agustín de Betancourt, en el que están involucrados la Universidad y el Instituto de Astrofísica de Canarias para sacar adelante proyectos de transferencia tecnológica con unos cien doctores o tecnólogos.
“Es sin duda la apuesta más importante que en este ámbito se ha producido nunca en Canarias”, subrayó Antonio Martinón, quien anunció además la intención de celebrar en 2017 un Campus Latinoamérica que se alternará en años sucesivos con el Campus África, de igual manera que se desarrolló el Campus Atlántico Tricontinental con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Martinón hizo referencia expresa al reconocimiento al compromiso universitario y estrecha colaboración con la ULL que ha mostrado desde hace más de nueve años el rector de la ULPGC, José Regidor, que se jubilará en breve.
También advirtió el rector de la ULL que “no podemos aceptar el fracaso escolar” en alusión al contenido de la lección inaugural, “Lenguaje e inclusión educativa. Reflexiones para atenuar el fracaso escolar”, que impartió el catedrático del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Facultad de Educación, Víctor Acosta.
Al comienzo del acto la secretaria general de la ULL, Dulce Cairós, leyó la memoria de la institución referente al curso anterior, en el que se impartieron 143 titulaciones y 15 títulos propios de posgrado, y se matricularon 20.541 estudiantes, frente a los 21.850 del anterior curso.
No obstante, aumentaron en casi 200 los estudiantes de titulaciones de máster y se defendieron 371 tesis doctorales, explicó la secretaria general, quien destacó que el curso ha estado enmarcado “una vez más” en un contexto de restricciones presupuestarias y contención del gasto, por lo que la Universidad ha hecho un enorme esfuerzo por optimizar sus recursos y mejorar sus fuentes de financiación con convenios con entidades financieras.